La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que encabeza Juan Carlos Schmid, decidirá la semana próxima un plan de lucha contra el Gobierno que comenzará en junio e incluirá paros parciales y sorpresivos, asambleas y una movilización callejera.
En un plenario de secretarios generales realizado ayer en la sede de la CGT, el Consejo Directivo de la CATT quedó facultado para adoptar medidas para "ponerle un freno a las medidas de un gobierno autoritario que por decreto quiere silenciar a los trabajadores y trabajadoras, atentando una vez más contra el derecho a huelga, desregulando el sector aéreo y la marina mercante, desguazando Vialidad y atentando contra la soberanía nacional y todas las fuentes de trabajo de los argentinos", según afirmó el líder de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey.
Previamente, la conducción de CATT se reunió con los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), con quienes analizaron la problemática del transporte y los conflictos que generan las políticas que impulsa el Gobierno, y en particular se apuntó contra el ministro de Desregulación, Federico Sturnezegger, a quien sindican como uno de los responsables.
La decisión de realizar medidas de fuerza en el transporte se convierte en un desafío al decreto 340 del Gobierno, que reglamenta el derecho de huelga en el transporte, la educación y la salud, entre otras actividades, lo que obligará a los sindicatos que protesten a garantizar un servicio mínimo entre 50% y 75%.
Participaron del plenario, entre otros, los sindicatos de Camioneros, pilotos, aeronavegantes, viales, marítimos, portuarios, Dragado y Balizamiento, guincheros, conductores navales y peones de taxis, entre otros.
Y se destacó la presencia de Omar Maturano, líder de La Fraternidad, quien, en realidad, encabeza la UGATT, la entidad que compite con la CATT por la representatividad en el transporte.