Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ImportacionesFalsas

Michel, sobre los allanamientos a los 18 bancos: "Es una maniobra para sacar dólares del país"

El titular de la Aduana explicó que la investigación giró en torno a una denuncia por la fuga de 400 millones de dólares por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

Tras el operativo que realizó la Aduana en 18 bancos de la Ciudad porteña, Guillermo Michel, titular del organismo, brindó detalles sobre la investigación que llevaron adelante y aseguró que la maniobra fue "para sacar dólares del país". En el marco de la denuncia por la fuga de 400 millones de dólares por falsas importaciones con SIMIs truchas realizadas por parte de 176 empresas argentinas.

 

Los allanamientos se realizaron en el microcentro porteño, Rosario, Cordoba y Bahía Blanca en conjunto con Policía Federal Argentina, División Lavado de Activos. La maniobra consistió en simular importaciones, utilizando documentación y SIMIs falsas, con el único objetivo de fugar divisas al exterior.

 

"Giraron estos fondos a lo largo del 2020, 2021 y 2022, utilizando un concepto que era pago anticipado de importación de bienes o pago adelantado de bienes de capital y nunca importaron nada", explicó Michel en diálogo con C5N, y agregó que "no son maniobras ni de sobrefacturación ni de contrabando es giros al exterior de importaciones truchas, la mercadería nunca vino a la Argentina".

 

Los giros al exterior por las falsas importaciones se efectuaron a 146 firmas estadounidenses de dudosa constitución –fundamentalmente LLCs radicadas en Delaware y La Florida- que están vinculadas a argentinos.

 

Ante esta situación, la Aduana realizó 51 allanamientos: 18 bancos, 8 estudios contables y 25 sociedades. "Por el momento descartamos que haya una maniobra por directivos de bancos, entendemos que no está vinculado a esto, si de las escuchas y por eso hay 2 detenidos, hay empleados infieles de bancos en los sectores de comercio exterior", detalló Michel.

 

Además, el titulas del organismo señaló que la maiobra se generó con el objetivo de "sacar dólares del país y para dejarlos en cuentas del exterior". El procedimiento se lleva adelante en el marco de la causa 452/23 del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2 a cargo del Dr. Pablo Yadarola y de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N° 6 a cargo del Dr. Jorge Dahlrocha.

Allanamiento
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso