Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Superación

Así es Oktupak, la primera cooperativa del país que funciona en un penal

???Muchos de estos pibes son padres de familia, y para nosotros es fundamental que sus hijos los vean laburar, ganarse el mango dignamente, que aprendan desde chicos que hay otro modelo, otro proyecto de vida posible???, dice el responsable. Mirá.

Oktupak es la primera cooperativa de trabajo que funciona en un penal, con internos cooperativistas. Es bonaerense y nació en el penal de Batán.

 

El presidente de la cooperativa, Juan Manuel Aiello, cuenta que lo más urgente es generar ingresos para que los presos o sus familias no sufran carencias, pero lo importante es otra cosa.

 

“Muchos de estos pibes son padres de familia, y para nosotros es fundamental que sus hijos los vean laburar, ganarse el mango dignamente, que aprendan desde chicos que hay otro modelo, otro proyecto de vida posible”, dice.

 

Oktupak hoy tiene "dos patas": una base externa -ubicada en la zona sur- desde donde se brindan servicios de mantenimiento de parques, y una interna, que es un taller intramuros en un espacio cedido por el penal. 

 

 

Allí fabrican muebles con materiales recuperados y realizan trabajos de herrería de obra y herrería artística. “Hace poco hicimos unos souvenirs para un club de rugby a partir de bulones”, cuenta Aiello con orgullo. También realizaron vallas de madera que los trabajadores de Espacio Público de la municipalidad utilizan para cortar el tránsito.

 

En otro momento, repararon sillas de ruedas para el PAMI, pero como ONG les resultaba muy difícil cobrar por su labor y pagarles a quienes las habían realizado. Por esa experiencia, decidieron crear una cooperativa. Hoy ambas funcionan en paralelo. “Para que se restablezca la cultura del trabajo, tenes que cobrar, se tiene que cerrar el círculo”.

 

Los trabajos de la cooperativa se pueden ver AQUÍ.

Cárcel
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso