Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #MedidaDeFuerza

La UTA amenaza con un nuevo paro nacional de colectivos para mañana

El gremio no llegó a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo por una suba salarial. Hoy lunes hay nueva audiencia, pero advierten que no se acatará la conciliación obligatoria en caso de que sea dictada.

Después de que fracasara una nueva reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y el Ministerio de Trabajo en relación a una suba salarial, el sindicato anunció el pasado jueves que realizará un paro total de colectivos el próximo martes 13 de junio.

 

"Si para el lunes no recibimos una respuesta salarial conforme al pedido formulado en la audiencia anterior, se realizará un paro general del transporte de pasajeros de corta y media distancia en todo el país por 24 horas, a partir de las 00.00 horas del día martes 13 del corriente", explicó el gremio en un comunicado.

 

 

Leé también: Dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro de UTA en Santiago

"Nos desafían y nos obligan a realizar la medida de fuerza por nuestro salario", agregó la UTA en el documento, donde sostuvo que no acatarán una nueva conciliación obligatoria en caso de que esta sea dictada por la cartera que conduce la ministra Raquel "Kelly" Olmos.

 

El objetivo del gremio que lidera Roberto Fernández es obtener un incremento retroactivo para que el básico desde abril sea de $262 mil. También quieren un bono de una única vez y no remunerativo de $32 mil y viáticos diarios para los trabajadores.

 

Según la UTA, las empresas se niegan a acordar un aumento salarial: "La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país".

 

En tanto, manifestaron que en caso de que el paro llegue a realizarse "será responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del Transporte en las

Provincias y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial".

 

La audiencia clave para evitar el paro

 

Luego del último encuentro, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), expresó que "la situación no ha cambiado, debido a la falta de dialogo con el Ministerio de Transporte sobre el cumplimiento del marco normativo, que obliga a las autoridades a definir de que manera cubrir el ajuste solicitado".

 

El lunes se realizará una nueva audiencia con el objetivo de acercar a las partes. Si se logra un acuerdo, el paro podría desactivarse pero en el caso contrario se ratificará la medida de fuerza para el martes 13 por 24 horas a nivel nacional.

 

La UTA señaló que las compensaciones tarifarias “se están abonando con demoras” y que hay “montos devengados sin abonar desde marzo” y sostuvo que otras de las dificultades que afronta el sector es que “están calculados con precios de insumos no salariales a valores de diciembre de 2022″.

Paro
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso