Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

La bronquiolitis superó en más de un 60% a los niveles prepandémicos en el país

Así lo informó el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico. Por qué creen que el pico de casos ocurrió antes de lo previsto y cuáles son las regiones más comprometidas.

Según el último Boletín Epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de Argentina, los casos de bronquiolitis en el país están en aumento y superan en un 61% los niveles prepandemia de 2019, que fue el año con mayor número de afectados. Hasta la semana 20 del año 2023, se notificaron 40,394 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 2,768.7 casos cada 100,000 habitantes.

 

Este incremento se observa principalmente en las regiones Centro, NOA y algunas provincias de la región Cuyo. El número de notificaciones de bronquiolitis en menores de dos años ha aumentado progresivamente desde la semana 11 (marzo 19) y se ha acelerado en las últimas semanas.

 

Esta situación ha generado una gran demanda en las salas de espera de hospitales del Área Metropolitana de Buenos Aires, y la ocupación de camas pediátricas supera el 70% en algunos centros médicos.

 

 

Las autoridades sanitarias señalan que durante la pandemia de COVID-19, la circulación de otros virus respiratorios se vio disminuida debido a las medidas de control implementadas. Sin embargo, con la disminución de la circulación del SARS-CoV-2, se ha observado un aumento en la circulación de virus sincitial respiratorio, que es uno de los principales agentes asociados a casos de bronquiolitis. Esto ha llevado a un incremento en las hospitalizaciones por esta enfermedad, principalmente en niños menores de 2 años.

 

El Ministerio de Salud, junto con expertos del Hospital Garrahan, ha realizado encuentros con autoridades de diferentes jurisdicciones para analizar esta situación y coordinar acciones en el marco de la campaña de invierno y la vacunación antigripal.

 

Es importante destacar que los virus respiratorios se transmiten de persona a persona a través del contacto directo o el aire cuando una persona enferma habla, estornuda o tose, y se propagan principalmente en épocas de otoño e invierno. Las medidas de higiene, como lavado de manos frecuente y cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser, son fundamentales para prevenir la propagación de estos virus.

 

¿Cuándo sospechar que un bebé tiene bronquiolitis?Si tiene uno o más de estos signos:

 

-Respiración muy rápida.

 

-Aletea la nariz.

 

-Se le hunde el pecho o las costillas al respirar.

 

-Se queja mientras respira.

 

-Entrecorta la alimentación o le cuesta prenderse al pecho.

 

-Está irritable o le cuesta dormirse.

 

-Color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.

 

 

 

Cómo prevenir las infecciones respiratorias-Mantener la lactancia.

 

-Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

 

-No exponer a los niños al humo del cigarrillo ni de braseros o estufas a leña.

 

-Higienizar frecuentemente, con agua y jabón, los elementos del bebé (chupetes, juguetes) y las superficies donde se lo cambia o donde se preparan sus alimentos.

 

-Practicar el lavado de manos frecuente, a los niños y a los convivientes, con agua y jabón.

 

-Se puede reforzar la higiene con alcohol en gel.

 

-Ventilar los ambientes de la casa al menos una vez al día.

 

-Mantener alejados a los bebés de las personas que están resfriadas o tienen tos.

 

-Si los cuidadores principales tienen alguna infección de las vías respiratorias deben lavarse las manos, especialmente antes de alzar, cambiar o alimentar al bebé. Pueden usar el tapaboca como medida de apoyo, para evitar el contagio por secreciones.

 

-No se debe colocar tapaboca en los niños menores de 2 años.

 

-En los niños con más riesgo de bronquiolitis grave (menores de 3 meses, prematuros, con enfermedades crónicas) no está recomendada la asistencia al jardín maternal.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso