Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País

La Compañía Azucarera Los Balcanes fijó posición tras sentencia judicial

El comunicado lleva la firma de Jorge Alberto Rocchia Ferro y consigna que el fallo no está firme y que será recurrido ante instancias nacionales e internacionales.

La Compañía Azucarera Los Balcanes SA, con la firma de Jorge Alberto Rocchia Ferro, emitió un comunicado para fijar posición ante la reciente sentencia que condenó a su Presidente y a un ex colaborador por un delito ambiental. El mismo consigna: 

 

"Queremos dejar en claro que la sentencia no está firme y será recurrida por nuestros abogados hasta agotar las instancias nacionales e internacionales pertinentes.

 

Desde el primer momento en el que se produjeron los incidentes, ellos fueron notificados a la autoridad de aplicación, y la Empresa actuó inmediatamente para minimizar el impacto de lo sucedido. Hoy, a 11 años de los hechos, ninguna autoridad determinó la existencia de daño ambiental emergente de esos sucesos.

 

En esa misma época, septiembre de 2012, la Empresa ponía en marcha la primera etapa de su actual sistema de gestión de la vinaza, basado en su conducción por un “vinazoducto” subterráneo de 9 kilómetros y su concentración por evaporación forzada, que torna casi imposible la repetición de incidentes similares a los que motivaron la ilegítima condena. A ello se agregó más adelante, un equipo evaporador de múltiple efecto para reducir la relación de generación alcohol – vinaza, llevándola de 12 o 13 litros de vinaza por cada litro de alcohol producido a tan solo 2,8 a 4 litros de vinaza por cada litro de alcohol. Se invirtió para todo ello U$S15.800.000 y el sistema tiene un costo operativo anual de más de U$S1.300.000.

 

Resolver la problemática de la vinaza sucro-alcoholera fue siempre un objetivo central de Compañía Azucarera Los Balcanes SA. Con investigación aplicada, inversiones, sacrificio, esfuerzo y obstinación, no exentos de tropiezos, la cuestión se resolvió, quedando así sentadas las bases para la producción sustentable de alcohol sin la cual nuestra industria madre: la industria azucarera, estaría condenada a morir en el cortísimo plazo.

 

En este trance amargo por injusto queremos enfatizar nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad en general. Continuaremos trabajando juntos para seguir mejorando y fortaleciendo nuestra Empresa, de la cual estamos orgullosos.

 

Tucumán es azúcar y alcohol", concluye.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso