Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

Diálogo laboral anual de alto nivel entre la Argentina y los Estados Unidos

El lanzamiento del diálogo y la participación argentina en la iniciativa M-Power son una muestra de la experiencia de nuestro país en la formación y desarrollo de organizaciones sindicales.

La semana pasada, los días 9 y 10 de mayo, la Argentina y los Estados Unidos se reunieron en el marco del Diálogo Laboral Argentina-Estados Unidos. El diálogo, que se llevará a cabo una vez por año alternando entre los dos países, tuvo su primer encuentro en la ciudad de Buenos Aires, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Argentino.

 

Desde Washington, D.C., viajaron la Subsecretaria Adjunta para Asuntos Internacionales del Departamento de Trabajo, Thea Lee, quien encabezó la delegación estadounidense, y la Representante Especial del Departamento de Estado para Asuntos Laborales Internacionales, Kelly Fay Rodríguez.

 

El acto de apertura del encuentro estuvo presidido por la Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, quien destacó la importancia de desarrollar la primera edición de este Dialogo Laboral en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones bilaterales, haciendo hincapié en los derechos laborales y en el derecho de agremiación. Asimismo, reafirmó el compromiso de nuestro país en adherir a la iniciativa global M-POWER lanzada por el Presidente Biden en 2021, que se plantea como objetivo “elevar el rol de los sindicatos y organizaciones de trabajadores como elementos esenciales para el avance de la democracia”.

 

Por su parte, la Subsecretaria Lee, reafirmó el compromiso conjunto de ambos países en fortalecer a los sindicatos entendiéndolos como piezas clave de la democracia. Afirmo que “aunque M-POWER se originó en los Estados Unidos, ahora pertenece a todos sus socios. Como país con una larga historia de sindicatos democráticos fuertes y su condición de fundador de M-POWER, la Argentina es un socio inestimable y activo en el trabajo de la asociación, especialmente en aquellos países donde los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente están en peligro”.

 

De la apertura también participaron el Embajador de la Argentina en Washington, Jorge Arguello, el Embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Marc Stanley, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, y el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

 

El Embajador Arguello destacó, en su intervención del panel de apertura, que para la Argentina la iniciativa M-POWER es muy importante porque consolida los derechos de los trabajadores y consolida la existencia de las organizaciones sindicales que representan los intereses de los trabajadores. En este sentido, remarcó que “la Argentina tiene mucho para aportar en este tema”.

 

Además, hizo hincapié en que en el diálogo bilateral se encontraba representado el sector sindical y el sector empresarial, dando cuenta de la manera en que nuestro país entiende la cuestión laboral.

 

El evento constó de 4 sesiones: “Economía Inclusiva, Género y Diversidad y políticas activas de Empleo”, “Dialogo Tripartito”, “Trabajo Infantil, Trata de Personas y Trabajo Forzoso”, “Presentación de M- Power- Capitulo Argentino”.

 

La delegación estadounidense, además de participar en reuniones con sus homólogos argentinos, visitó la provincia de Buenos Aires para conocer la aplicación del programa de Producción Agrícola Responsable (PAR) financiado por el Ministerio de Trabajo para combatir el trabajo infantil. También se reunió con la representante de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina, Yukiko Arai, y mantuvo un encuentro con mujeres líderes del movimiento sindical argentino.

 

El lanzamiento del Diálogo de Alto Nivel, así como la participación argentina en la iniciativa M-POWER, son una muestra de la experiencia de nuestro país en la formación y desarrollo de las organizaciones sindicales como instituciones que fomentan la defensa de los derechos de los trabajadores y son pilares de la institucionalidad democrática.

 

La Iniciativa M-POWER, elemento clave para la implementación de la “Cumbre por la Democracia” de la Administración Biden-Harris, reúne a las partes interesadas del mundo del trabajo en una asociación global para ofrecer apoyo a reformas que consoliden los derechos de los trabajadores, con organizaciones sindicales independientes dotadas de libertad sindical y negociación colectiva en beneficio de todos los actores de la economía real, en particular los más vulnerables, para mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos y para promover la inclusión y la equidad de género, en el marco de la plena vigencia de los valores democráticos y las libertades que sustentan estos derechos.

 

La Argentina ha sido invitada a participar por la importancia de su trayectoria en derechos del trabajo y por la solidez de sus organizaciones sindicales e integra la mesa ejecutiva junto a España, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Sudáfrica e irá acompañando el ingreso de nuevos socios en consonancia con los valores de esta iniciativa global.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso