Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Especiales

Día de la Escarapela: por qué se celebra el 18 de mayo

Junto al escudo, el himno y la bandera, la escarapela creada por Manuel Belgrano es uno de los símbolos patrios de Argentina.

La escarapela fue creada con fines militares, pero algunos años después de su creación la ciudadanía había adoptado el uso de la escarapela argentina para representar el espíritu nacional, lo que llevó a la creación de un día especial para celebrarla. Como cada 18 de mayo, este jueves se celebra el Día de la Escarapela en Argentina.

 

El símbolo patrio se luce con orgullo en el pecho, del lado del corazón, en sus múltiples formas: puede ser un lazo, una cucarda, una cinta o incluso -los más modernos- un prendedor con forma de la bandera o del mapa de la Argentina. Eso sí, más allá de su formato y su material, siempre mantiene los colores celeste y blanco.

 

Por qué el 18 de mayo es el Día de la EscarapelaSi bien en sus comienzos la escarapela era un distintivo de carácter militar, su uso se extendió a la población civil y se popularizó. En 1935, el Consejo Nacional de Educación dispuso que cada 18 de mayo se conmemore el Día de la Escarapela Nacional. En 1951 la fecha fue incluida en el calendario escolar.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso