Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Embajada

General Motors visitó la Embajada argentina en EEUU

Durante la reunión, se coincidió en que la resiliencia de la cadena de suministro y la agenda de transición energética son intereses comunes para la empresa estadounidense y el gobierno argentino.

El 26 de abril se realizó en la Embajada de Argentina una reunión de trabajo con la empresa estadounidense General Motors. La reunión abordó las oportunidades de inversión que beneficiarían a la industria argentina del litio y las complementariedades para un suministro más excelente dentro de la cadena de suministro de vehículos eléctricos de América del Norte.

 

El equipo económico acompañó al embajador argentino, Jorge Argüello, y la delegación de General Motors estuvo encabezada por Sham Kunjur, director ejecutivo de General Motors para el Centro de Excelencia de EV Raw Materials, Jasper Jung, director ejecutivo de Iniciativas Estratégicas Globales para Políticas Públicas Globales, Daniel R. Frakes, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Política Pública Global, y otros miembros de su equipo.

 

La resiliencia de la cadena de suministro y la agenda de transición energética son intereses comunes para GM y el gobierno argentino. Para fortalecer las cadenas de suministro se requiere que los socios participen en un diálogo sólido sobre cómo fluyen los bienes de un país a otro, los marcos para las inversiones, los estándares laborales y ambientales aplicados a lo largo de la cadena, cómo se comparten los datos y cómo se implementan los acuerdos comerciales.

 

Las relaciones comerciales deben reforzarse para cumplir con los compromisos necesarios para construir un futuro de cero emisiones. La empresa estadounidense, socia del país desde hace mucho tiempo y bien establecida en la industria automotriz regional, fabrica localmente en Argentina el Cruze y el Tracker e importa distintos modelos de automóviles como Joy, Joy Plus, Onix, Onix Plus, Spin, Trailblazer y S10.

 

Durante la reunión, ambas partes intercambiaron sus puntos de vista sobre la relación comercial y económica bilateral en general y cómo la diversificación de las cadenas de suministro dentro de la industria de los vehículos eléctricos tiene una repercusión en cómo las empresas obtienen sus materias primas y repuestos, dónde producen los bienes y bajo qué estándares, y cómo se ensambla el producto final. Enfocados en la regionalización y el nearshoring, las partes coincidieron en que es importante contar con múltiples fuentes de proveedores para así reducir los riesgos y vulnerabilidades a lo largo de la cadena de suministro.

 

La presencia de esta empresa en Argentina es bien reconocida a nivel regional a través de su Complejo Automotor Chevrolet y otras instalaciones como General Alvear, Provincia de Santa Fé, y el Centro Logístico en General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. En particular, la red construida dentro de la resiliencia de la cadena de suministro para vehículos eléctricos requiere un suministro estable de minerales críticos. Se prevé que la demanda superará la oferta para finales de la década.

 

La reunión de trabajo incluyó un diálogo sobre las perspectivas de que el litio argentino se incluya entre los minerales críticos que califican para obtener créditos fiscales en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación y la importancia de contar con Argentina como proveedor confiable y socio seguro para la industria de vehículos eléctricos.

 

La empresa y la embajada continuarán participando en conversaciones para construir cadenas de suministro de minerales críticos sólidas y responsables en toda la región y para apoyar la prosperidad económica y el cambio climático.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso