Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Cumbre

Argüello participó en los Diálogos de Embajadores, organizados por el Interamerican Dialogue

El embajador argentino en Estados Unidos participó de la actividad, donde destacó la importancia de implementar políticas para reforzar la calidad del vínculo entre Estados Unidos y Argentina.

El 3 de mayo el embajador Jorge Argüello participó de un evento híbrido organizado por el Interamerican Dialogue, como parte de la serie de conversaciones de alto nivel denominada “Diálogos de Embajadores”.

 

En efecto, en esta oportunidad el embajador Argüello conversó con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, acerca de la relación bilateral en el contexto de un paisaje político que presenta turbulencias, tensiones en las democracias de mundo y desafiantes condiciones económicas en toda la región. El diálogo, efectuado en un clima de optimismo y con preguntas del público presente, estuvo moderado por la presidenta y CEO del IAD, Rebecca Bill Cháves.

 

El embajador Argüello remarcó que la reunión de trabajo entre los presidentes Alberto Fernández y Joe Biden, que tuvo lugar en la Casa Blanca el 23 de marzo, “representó una muestra de la voluntad política” e implica “un punto de partida” para los desafíos que vienen. Destacó, asimismo, la diferencia entre su experiencia como embajador en los Estados Unidos durante los años 2011-2012 y la actual, iniciada en 2020, en la que el marco de la relación bilateral y el ambiente en Washington son mucho más propicios y constructivos. A su vez señaló que a partir de la asunción del presidente Biden, la relación recibió un fuerte impulso adicional.

 

Consultado respecto a la competencia entre grandes potencias y el efecto en nuestro país, el representante argentino afirmó que la relación entre Washington y Beijing es “el principal vínculo del planeta”, que “tiene implicancias en todos los demás tableros”. Sostuvo que mientras el principal inversor en la Argentina es Estados Unidos, China es el socio comercial más relevante (el segundo después de Brasil). En el mismo sentido, subrayó que el propio Estados Unidos comercia alrededor de 700 mil millones dólares anuales con China. Se requiere, entonces, antes que manifestar preocupación, “adoptar decisiones e implementar políticas efectivas que tiendan a intensificar la calidad del vínculo entre Estados Unidos y la Argentina”.

 

Entre otros ejemplos que plantean desafíos para la expansión de la relación bilateral, se abordó el posible impacto de la aplicación de la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos sobre las exportaciones de litio desde Argentina, que se verían afectadas si no resultaran elegibles a los efectos de IRA. Hubo coincidencia en el panel y en los comentarios de empresas presentes en el evento, en que es necesario encontrar una solución a este problema.

 

Por último, el embajador Argüello expresó que tiene la instrucción directa del presidente Fernández de “elevar el piso, la intensidad y el volumen de los acuerdos, de las relaciones de la Argentina y la región con los Estados Unidos”.

Jorge Argüello
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso