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El País #EEUU

Destacada participación de Perczyk en las reuniones de primavera del Banco Mundial

El encuentro tuvo como objetivo abordar la actual crisis de aprendizaje que perjudica en gran medida el desarrollo del capital humano de los países y socava los esfuerzos por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad para todos en 2030.

El ministro de Educación de la Argentina, Jaime Perczyk, participó el 13 de abril del panel de alto nivel: “La falsa dicotomía entre un gasto público más elevado y más eficaz en educación: Lecciones de la experiencia de los países”, en el marco de las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que se realizaron en Washington D.C.

 

El encuentro tuvo como objetivo abordar la actual crisis de aprendizaje que perjudica en gran medida el desarrollo del capital humano de los países y socava los esfuerzos por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: educación de calidad para todos en 2030. El foco fue el alto número de niños y niñas escolarizados en el mundo que no alcanzan a adquirir las competencias fundamentales básicas que la escuela debe enseñar, y de los 246 millones de niños y niñas que ni siquiera están escolarizados. Sin un aprendizaje fundacional, las oportunidades de prosperar en la escuela o cuando se incorporan al mercado laboral se ven dramáticamente reducidas.

 

Durante el debate se compartieron las experiencias y esfuerzos de algunos países para garantizar niveles adecuados y eficientes de gasto público en educación, para alcanzar los objetivos nacionales de aprendizaje dentro de los límites que las estrategias de financiación fiscalmente sostenibles imponen.

 

Esta mesa redonda de alto nivel fue presidida por la vicepresidenta de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Mamta Murthi, y participó un variado grupo de ministros de Educación, como también, ministros de Finanzas de Bangladesh, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Marruecos, Portugal, Qatar, Sierra Leona, Sri Lanka, quienes compartieron las experiencias de sus respectivos países, las lecciones aprendidas y los retos pendientes. También se hicieron presentes representantes de la Comisión Europea, el FMI y la UNESCO.

 

Durante su intervención el ministro Perczyk aseguró que “la educación es un derecho que necesita financiamiento. Esta es una prioridad para nuestro gobierno tanto en el ámbito político como presupuestario, reflejada en un presupuesto del 5.6% del PBI […] Necesitamos invertir más y mejor, saber cuál es prioridad […] necesitamos invertir con continuidad. Ello es una responsabilidad de la política de cada país y de la comunidad internacional”.

 

El Ministro también subrayó que, muchas veces, los indicadores comparan a los países desarrollados con los países en desarrollo y en esa comparación no reconocen los esfuerzos y los logros que estos últimos alcanzan. En este sentido, propuso que, para garantizar el financiamiento continuo, la inversión en el cumplimiento de las metas de ODS no debería estar incluida en el cálculo de los déficits primarios. Asimismo, destacó la necesidad de encontrar mecanismos contundentes de financiación a necesidades estratégicas que permitan resolver situaciones de injusticia para cumplir con los ODS.

 

Además de su participación en el panel, durante su visita a Washington DC, el ministro Perczkyk mantuvo reuniones de trabajo con los ministros de Educación de Marruecos y de Portugal, con la subdirectora general de Educación de la UNESCO, Stefania Giannini y con la directora ejecutiva por Argentina y el Cono Sur en el Grupo Banco Mundial, Cecilia Nahón.

Estados Unidos
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