Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Rumores

Max Capital pidió disculpas por anunciar una brusca devaluación del peso

Tras haber sido denunciada por el Ministerio de Economía, la sociedad de bolsa expidió un "mea culpa" público y se puso a disposición del Gobierno.

Max Capital S.A., una sociedad de bolsa con sede en nuestro país, se vio envuelta en una polémica después de difundir entre sus clientes un rumor infundado sobre una supuesta devaluación del peso argentino del 50% que se llevaría a cabo este lunes. El Ministerio de Economía tomó medidas inmediatas y anunció la apertura de un sumario administrativo y la denuncia penal contra la empresa por la difusión irresponsable de información falsa que generó revuelo en el mercado financiero.

 

Este viernes, Max Capital envió un mensaje a través de su plataforma de comunicación a todos sus clientes, en el cual se alertaba sobre rumores de una devaluación cambiaria inminente en Argentina. El mensaje, redactado en inglés, afirmaba que "hay rumores MUY fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulando en el mercado local" y que "el rumor es una devaluación del 50% justo en la apertura". Además, el mensaje insinuaba que el presidente, Alberto Fernández, había renunciado a la carrera presidencial debido a estos rumores.

 

La difusión del mensaje generó rápidamente un revuelo en el mercado financiero argentino, con impacto en las cotizaciones de bonos y acciones, así como en el tipo de cambio del dólar. Sin embargo, poco después, fuentes oficiales confirmaron que se trataba de rumores infundados y que no había ninguna medida de devaluación planificada por parte del Gobierno.

 

Además del sumario y de la denuncia penal, fuentes del Ministerio también indicaron que se buscará que la Comisión Nacional de Valores intervenga en la empresa, la cual regula este tipo de entidades financieras en Argentina.

 

En respuesta a la controversia generada, Max Capital S.A. emitió un comunicado dirigido al Ministro de Economía, Sergio Massa, en el cual pedían disculpas por el "error de uno de sus empleados" y afirmaban que el mensaje difundido no representaba la opinión institucional del grupo. La empresa también reconoció que la reproducción imprudente de rumores sin sustento puede generar mayor incertidumbre y presiones cambiarias en el mercado, con consecuencias negativas para la economía.

 

A pesar de este mea culpa, el Mecon confirmó que el sumario administrativo se llevará adelante como estaba previsto, y que la Comisión Nacional de Valores continuará con la investigación. Las autoridades también advirtieron que tomarán medidas enérgicas, incluso la intervención de la empresa por parte de la Gendarmería, para garantizar la transparencia y la legalidad en el mercado financiero argentino.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso