Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Economía

Tras conocerse la inflación, Tombolini culpó al comercio: "Sean parte de la solución y no del problema"

El Secretario de Comercio arremetió contra los formadores del precio y advirtió que fortalecerán la rigurosidad de los controles, todo debido a la notable brecha de precios entre supermercados y "proximidades".

El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, se pronunció este viernes sobre el aumento de precios del 9,7% en alimentos y bebidas durante el mes de marzo, según los datos difundidos en la jornada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El funcionario del Ministerio de Economía afirmó que los formadores de precios no están cumpliendo con los acuerdos voluntarios establecidos en el programa de Precios Justos. Además, Tombolini señaló que existe una brecha de precios del 36,44% entre los supermercados y los comercios de proximidad.

 

El Secretario explicó que se invita a los responsables a ser parte de la solución y no del problema, pero están viendo un incumplimiento en los comercios de "cercanías" (aquellos que no son híper o supermercados, como despensas y kioscos), donde se concentra más del 60% del consumo. Ante esto, la Secretaría de Comercio avanzará en los acuerdos de precios con los exportadores, quienes tendrán acceso al dólar diferencial, para que cumplan con el precio y el abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales.

 

Asimismo, se fortalecerá la rigurosidad en la fiscalización de los formadores de precios en todo el país, trabajando en conjunto con municipios y provincias. Además, según Tombolini, la inflación de marzo se vio impulsada por la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo y la gripe aviar, sumado al rol de los formadores de precios.

 

En este sentido, el secretario de Comercio reiteró que es necesario mejorar en aquellos aspectos que sí se pueden controlar, y que el incumplimiento de los formadores de precios no puede seguir afectando a los consumidores, ya que los alimentos y bebidas son parte fundamental de la canasta básica y el aumento de precios en este rubro afecta directamente a los sectores más vulnerables de la población.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso