Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del país, incluída Santiago del Estero, se quedaron sin luz hoy por la tarde, debido a un incendio ocurrido en la línea de transmisión de alta tensión 500 kV entre Campana y General Rodríguez. Este incidente, a su vez, sacó de servicio (”desenganchó) a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales, que descompensó el sistema argentino de Interconexión (SADI).
Alrededor del 40% de la demanda eléctrica total del país quedó sin luz, lo que equivale a más de 6 millones de hogares.
Gráfico donde se muestra la magnitud del apagón
“El apagón se provocó en la región centro. En Santa Fe, Córdoba, Cuyo y sur del noroeste argentino, se está trabajando para restablecer la línea. El sistema quedó partido a la mitad. Por un lado, la zona noreste (Buenos Aires, Entre Ríos y norte de Santa Fe, desde Yacyretá) se está regulando. En la zona sur, la represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro, se está trabajando para restablecer”, agregaron en el Gobierno.
La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la oferta de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, la demanda eléctrica del sistema equivalía a 26.570 MW.
En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales, de 26.508 MW a 15.025 MW, que es la demanda eléctrica que suele haber en la madrugada, a las 3 de la mañana.
“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió, como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto”, explicaron en la Secretaría de Energía.
“Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía. Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, agregaron.
Las páginas oficiales de Cammesa y del Ente Regulador de la Energía (ENRE), que informa la cantidad de usuarios sin electricidad, también están fuera de servicio.
“En este momento, 10.000 MW abajo la demanda del país. Apagón muy grande en todo el territorio nacional, con el 40% de la demanda sin servicio eléctrico”, explicó el economista Julián Rojo.
En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que explica luego que otras generadoras dejaran de funcionar.
En Nucleoeléctrica (NA-SA), la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas. La segunda usina atómica, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.