Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #País

El Gobierno destinó más fondos a la ayuda de provincias y control de precios

La mayor partida de la ampliación, un total de $40.000 millones, se ha destinado al Programa de "Asistencia Financiera a Provincias y Municipios"

El Gobierno amplió el presupuesto para el año 2023 en $52.327 millones, destinados principalmente a la asistencia financiera a provincias y productores agropecuarios. La decisión fue formalizada mediante la publicación de la Decisión Administrativa 122/2023 en el Boletín Oficial emitido este miércoles.

 

La mayor partida de la ampliación, un total de $40.000 millones, se ha destinado al Programa de "Asistencia Financiera a Provincias y Municipios". Este programa tiene como objetivo principal brindar apoyo económico a las provincias y municipios argentinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad fiscal, con el fin de fortalecer sus finanzas y garantizar el cumplimiento de sus compromisos.

 

En segundo lugar, se ha otorgado un refuerzo de $11.050 millones al Programa de Políticas para el Aumento de la Producción y Productividad en las Cadenas Agroindustriales, del Ministerio de Economía. Este programa busca impulsar la producción y la productividad en el sector agropecuario, con especial énfasis en la cadena agroindustrial.

 

Además, se han asignado $5.900 millones en Aportes no Reembolsables del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Estos recursos se destinarán a financiar proyectos de desarrollo productivo en diferentes regiones del país.

 

Cabe destacar que, según la normativa, estos incrementos en los gastos de capital se compensan con una reducción por igual importe de las transferencias corrientes al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR).

 

En otro orden, la Jefatura de Gabinete recibió una partida de $922,7 millones con créditos financiados del Banco Mundial. Estos recursos se destinarán a la adquisición de terminales que faciliten servicios de conectividad, de kits robóticos y para la actualización del Data Center de AR-SAT.

 

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido una partida de $94,1 millones para financiar el equipamiento que requiere el Instituto Antártico Argentino, la Base Carlini y el Rompehielos ARA Almirante Irízar. Estos recursos se destinarán a mejorar las condiciones de trabajo y vida de los investigadores y personal que se desempeña en la Antártida.

 

En cuanto a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), el Presupuesto contempla un incremento de $215 millones de los créditos para gastos de capital. Estos recursos se destinarán a financiar parcialmente el Programa de Asignación Universal por Hija/o (AUH) y expandir su cobertura a todos los niños y adolescentes que se encuentren en situación de pobreza en todo el territorio nacional. Esta medida busca garantizar el acceso a derechos básicos como la educación y la salud.

 

Por último, cabe mencionar que otros organismos que han recibido recursos en el marco de la ampliación presupuestaria son la Autoridad Regulatoria Nuclear, que está bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, con recursos remanentes del ejercicio

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso