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El País #Apagón

¿Te cortaron la luz y se te dañó un aparato? Así podés pedir una compensación económica

Debido a los recientes cortes masivos en el AMBA donde hay familias que llevan hasta 4 días sin luz, es un momento óptimo para recordar la responsabilidad de las proveedoras energéticas, a las cuales se les puede reclamar un resarcimiento. Cómo hacerlo:

A raíz de los cortes de luz provocados en febrero y que han afectado a la población, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) ordenó a Edesur a devolverle a sus usuarios el dinero por los diversos cortes durante todo el mes.

 

Lo cierto es que los apagones es algo que se sufre habitualmente en el país y que inquieta a muchas personas, más en los días donde el calor es realmente sofocante.

 

Para estas gestiones, Edenor atiende a través del 0800-666-1000 y Edesur a través del 0810-333-0419. Ambas exigen que el cliente presente su DNI, su domicilio y número de cuenta, una descripción por escrito de lo sucedido, un presupuesto o factura de reparación del artefacto (debe constar si el daño no tiene arreglo).

 

El trámite debe ser realizado por el titular del suministro, o por un apoderado o gestor autorizado. Este representante debe presentar su DNI y un poder o nota de autorización firmada por el titular.

 

En este contexto y según detallaron desde Edesur, aún no se tienen los datos exactos de la cantidad de casos de los últimos cortes de luz. A raíz de lo sucedido, el ENRE ordenó que deberán resarcir a todos los usuarios afectados entre el 5 y el 12 de diciembre de 2022, cuando se vivió otro apagón de similares características al de este mes.

 

Para las interrupciones de duración mayor o igual a 10 horas y hasta 24 horas, el monto será de $1.451, mientras que para las mayores o iguales a 24 horas y hasta 48 horas, será de $2.418. En tanto, los cortes superiores a 48 horas implicarán un resarcimiento de $3.385.

 

Cómo solicitar un resarcimiento económico a las proveedorasPrincipalmente, deberás ingresar a https://www.argentina.gob.ar/enre, ir a “Gestión de Reclamos” y de ahí a la izquierda, a “Formularios online”.

 

Completar este formulario con la factura del servicio a mano y con el/los números de reclamo. En la opción “Seleccioná el tipo de reclamo a realizar”, hay que optar por “Corte prolongado o Corte reiterado”. El ENRE notificará el procedimiento que se aplicará.

 

Para el trámite, detalló el organismo, se deberán presentar los siguientes datos: número(s) de reclamo realizado ante la empresa; nota firmada con la/s fecha/s y hora/s de inicio del/ los corte/s y la/s fecha/s y hora/s de la finalización del/los corte/s.

 

A todo esto se le deberá sumar la factura del servicio (si el servicio no está a tu nombre: una copia del título de propiedad o del contrato de alquiler, o bien de un servicio o del DNI donde conste el domicilio).

Argentina
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