Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Embajada

Reunión de trabajo con embajadas de Japón y Unión Europea

El embajador Jorge Argüello destacó el rol de Argentina en la producción de litio, cuya demanda crece exponencialmente, siendo actualmente nuestro país el principal proveedor de Estados Unidos.

En la sede de la embajada Argentina en Washington DC, el 19 de diciembre, tuvo lugar un encuentro de trabajo con funcionarios de las Embajadas amigas de Japón y la Unión Europea. Las reuniones con otras representaciones diplomáticas en Washington contribuyen a fortalecer vínculos personales, generar redes de confianza y abordar temas de interés común.

 

En esta ocasión, el Embajador argentino, Jorge Argüello, recibió al Embajador del Japón ante los Estados Unidos, Koji Tomita, y al Jefe de Cancillería de la Unión Europea, Ministro Michael Curtis, que vinieron acompañados de los funcionarios a cargo de los temas económicos, la Consejera Ryoko Shinohara, el secretario Taro Han y el jefe de la sección económica y agrícola de la Embajada de UE, Michelangelo Margherita.

 

En la ocasión, se evaluó la dinámica y tendencias del comercio internacional desde el punto de vista bilateral y multilateral, como así también el estado de las cadenas de suministros, con especial foco en productos críticos.

 

Asimismo, se valoraron los esfuerzos para dinamizar la agenda de cambio climático y las oportunidades de inversiones asociadas a la sustentabilidad ambiental en diversos sectores, como la electromovilidad, la minería, las energías renovables y el hidrógeno verde, entre otros. El Embajador Argüello destacó la dinámica de mercado en el caso del litio que muestra un desbalance entre una demanda de crecimiento exponencial y la oferta, para destacar el papel que le cabe a Argentina, segundo país en términos de las reservas probadas de litio, el cuarto en capacidad de producción y el primer proveedor de los Estados Unidos. Nuestro país -subrayó- podrá escalar diez veces su producción, de las 37 mil toneladas anuales actuales a más de 350 mil toneladas en 2030.

 

Asimismo, hizo referencia a que empresas como General Motors, Tesla, Ford y BMW –tiene su mayor planta a nivel global en Carolina del Sur– cuentan con el abastecimiento de litio argentino como insumo clave para su esquema de transición hacia vehículos eléctricos.

 

En ese contexto, el Embajador Arguello compartió su punto de vista sobre aspectos de la reciente promulgación de la Ley para la Reducción de la Inflación, firmada por el presidente Joe Biden en agosto de este año, la cual tiene la potencialidad de generar un fuerte impulso a la electromovilidad pero que ha generado preocupación en las empresas automotrices y mineras, al igual que en el gobierno argentino, respecto a la modalidad de su implementación.

 

Los funcionarios diplomáticos conversaron asimismo sobre las perspectivas del acuerdo Mercosur-UE en el mediano y largo plazo.

Argentina
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso