Luego de ser presentado como presidente, Federico Villegas Beltrán dio un discurso frente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Allí declaró que los representantes deben “colaborar para que los Derechos no sean rehenes de visiones políticas”.
El flamante presidente, que asumirá el 1° de enero de 2022, solicitó que regresen las reuniones presenciales, ya sea de índole formal o informal. “Generemos en el Consejo una plataforma estable para incrementar el diálogo y fomentar el debate en nuestras coincidencias y disidencias en materia de Derechos Humanos”, expresó Villegas.
El ex embajador argentino en Mozambique invitó a “profundizar el entendimiento mutuo de las realidades nacionales, sin prejuicios, paternalismos, estigmatizaciones ni aislamientos”. “Esas son actitudes que no resuelven la situación de derechos humanos en un país”, agregó el funcionario.
Por último, Federico Villegas Beltrán expresó: “Espero contar con todas las ideas posibles para fortalecer y mejorar el funcionamiento del consejo. Los invito a trabajar en los Derechos Humanos de todo el mundo”.
En su discurso, Villegas Beltrán, agradeció especialmente el trabajo de la presidenta saliente, la fijiana Nazhat Shameem Khan, y "el consenso conseguido en la región" de América Latina que permitió su designación al frente del organismo.
El diplomático adelantó además que será un "honor interactuar" durante el próximo año con la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.
En el párrafo más emotivo de su intervención, Villegas Delgado, brindó un especial reconocimiento para las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo quienes representan un espejo del avance argentino en la materia.
Al respecto, recordó que las representantes de esos organismos visitaron Ginebra a fines de la década de 1970 para denunciar el secuestro de sus hijos y nietos y que, 30 años más tarde, formaron parte de las delegaciones que trabajaron en la ONU sobre la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzada de Personas.
“El sistema universal de derechos humanos -sus órganos, procedimientos y normas- fue el socio silencioso detrás de los desarrollos normativos, jurisprudenciales y de políticas públicas en materia de derechos humanos en la Argentina, y ayudó a sanar el tejido social e institucional de mi país”, apuntó.
Luego, el embajador repasó algunos de los "desafíos particulares" que tendrá el Consejo, entre ellos el de reflexionar sobre los Derechos "desde una perspectiva histórica".
Señaló que, a pesar del extenso recorrido ya realizado, "la esclavitud, el colonialismo, la discriminación de la mujer (entre otras) fueron prácticas naturalizadas desde el derecho" durante siglos y que aún deben ser erradicadas.
Además, adelantó que entre el "mucho trabajo por delante" están incluidas temáticas como el "cambio climático, la discriminación por orientación sexual, los derechos humanos en la era digital y los derechos de personas mayores".
También señaló que el plexo de los Derechos Humanos universales deben ser inmunes a los cambios geopolíticos que puedan darse y que deben ser asegurados más allá de las fronteras nacionales.