La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que alrededor de 20 millones de personas en Birmania (Myanmar) fueron afectadas de distintas maneras por el devastador terremoto de magnitud 7,7. Este ocurrió el viernes 28 de marzo.
Desde entonces y hasta la actualidad, las labores de atención, búsqueda y rescate se mantienen tanto en esta nación como en Tailandia, el otro país afectado. Por el sismo, se estima que solo en Birmania hay más de 1600 muertos y miles de edificaciones colapsadas.
Destrozos e incertidumbre
El coordinador humanitario de la ONU en Birmania, Marcoluigi Corsi, dijo en un informe sobre la situación que ese número, los 20 millones de personas afectadas, representa un tercio de la población. Este escenario llega en un momento en el que país ya estaba sufriendo una crisis política y económica relevante, tras el golpe militar de 2021.
Entre los daños documentados hasta ahora por el organismo multilateral y sus aliados, destacan:
- 1690 casas afectadas.
- 670 monasterios con daños parciales o totales.
- 60 escuelas maltrechas.
- 3 puentes importantes que colapsaron de forma parcial o total.
La ONU y distintos grupos humanitarios desplegaron equipos quirúrgicos móviles para las zonas más afectadas durante el sábado 29 de marzo. La intención es poder brindar atención médica y “salvar extremidades a las víctimas”.
El caso Bangkok
Varias de las imágenes más impresionantes que se viralizaron y están relacionadas con el sismo fueron grabadas en Bangkok. Si bien el epicentro del sismo de 7,7 fue en Birmania, la capital de Tailandia también se vio afectada.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades locales, las cifras de afectados son:
- 17 personas muertas.
- 32 heridas.
- 83 personas desaparecidas.
Chadchart Sittipunt, gobernador de Bangkok, indicó durante las primeras horas del domingo 30 de marzo que los esfuerzos seguían enfocados en rescatar a las personas que aún se encuentran con vida en los escombros del edificio que se desplomó. Esto, tras confirmar que, 48 horas después del terremoto, aún hay “señales” de supervivientes en algunas áreas del derrumbe.
Hasta el momento, Tailandia no informó sobre la nacionalidad de las personas afectadas. Se estima que muchos de los trabajadores afectados son provenientes de Birmania, la nación vecina, y que, por su crisis, forzó a que muchas personas tuvieran que salir.
Según pudo confirmar EFE, en los alrededores de la zona hay birmanos buscando información sobre familiares y conocidos. De acuerdo con la información oficial suministrada, se revisaron 723 edificios en Bangkok. De estos, solo dos fueron declarados como no seguros.
Mientras tanto, las cifras más recientes en Birmania, suministradas por la junta militar que controla el país, son las siguientes:
- 1.644 muertos.
- 3.408 heridos.
- 139 desaparecidos.