El gobierno de Venezuela liberó a seis estadounidenses presos, luego de la reunión que hubo en Caracas entre el presidente Nicolás Maduro y un enviado especial de Donald Trump.
"Acabo de ser informado que estamos trayendo a casa a seis rehenes desde Venezuela", publicó el presidente de los Estados Unidos en la red social X. También lo hizo el emisario estadounidense, Richard Grenell: "Nos ponemos en marcha y nos dirigimos a casa con estos seis ciudadanos estadounidenses".
En una fotografía se lo ve a Grenell con los seis liberados en un avión, aunque sin identificarlos, según publicó el sitio RFI.
Antes del encuentro entre Maduro y Grenell, la ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, contabilizaba a ocho ciudadanos de los Estados Unidos, entre ellos un militar, y dos ciudadanos de otras nacionalidades con residencia en ese país encarcelados en Venezuela acusados de conspirar contra Maduro y planificar actos de violencia.
El encuentro entre Nicolás Maduro y el emisario de Donald Trump
El presidente venezolano abogó por un "nuevo inicio" en las relaciones de Venezuela con los Estados Unidos, rotas desde 2019, para que lo que "haya que rectificar se rectifique" y lo que "haya que hacer se haga".
El gobernante -que enarbola las banderas del socialismo- le planteó a Grenell lo que denominó como una "Agenda Cero" para reconstruir puentes, en medio de una renovada crisis política por los cuestionamientos de Washington a su reelección el 28 de julio del año pasado, denunciada por la oposición como un fraude.
"Puedo decir que -la reunión- fue positiva (...) Hay temas donde hemos llegado a unos primeros acuerdos y como se cumplan se abrirán nuevos temas, ojalá, para nuevos acuerdos", expresó Maduro durante un discurso en la apertura del año judicial.
El mandatario se extendió: "Le decimos al presidente Donald Trump: hemos dado un primer paso. Ojalá se pueda sostener, nosotros queremos sostenerlo".
Formalmente, Washington desconoce la reelección de Maduro para un tercer mandato (2025-2031) y el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, expresó apoyo al exiliado Edmundo González Urrutia, quien reivindica un triunfo en los comicios presidenciales.
El gobierno del demócrata Joe Biden tampoco reconocía a Maduro, pero emprendió negociaciones directas Caracas-Washington, abunda el sitio francés. Los contactos llevaron, por ejemplo, a la liberación en los Estados Unidos de Alex Saab -empresario colombiano acusado de ser "testaferro" del mandatario y ahora uno de sus ministros- a cambio de 10 prisioneros estadounidenses y una veintena de venezolanos a finales de 2023.
De todos modos, el enviado especial de Estados Unidos para América Latina, Mauricio Claver-Carone, comentó más temprano en rueda de prensa que la reunión entre Grenell y Maduro "no cambia" las prioridades de Washington "con respecto a Venezuela".
Fuente:c5n.com