
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles la orden ejecutiva que oficializa los recientes anuncios sobre los aranceles a aplicar a mercados de todo el mundo.
Trump confirmó que se tratará de una política de gravámenes recíprocos generalizados, que alcanzarán a todos los socios comerciales de Estados Unidos, a los que acusa de, durante años, haber sido muy duros con Washington o de haber implementado esquemas que lo dejaron en desventaja.
En un intento por poner fin a este escenario, el Presidente evaluó país por país la situación y definió una respuesta a medida para cada uno.
En el caso de Vietnam, la contramedida estadounidense será del 46% por ciento, frente al 90% que impone la nación asiática, mientras que en el caso de Taiwán serán de 32%.
Para Corea del Sur, Trump definió una respuesta de exactamente la mitad de los aranceles cobrados (50% a 25%).
Otros países mencionados por el Presidente en su presentación, que se verán alcanzados por una tasa en respuesta a sus aranceles preestablecidos son Malasia (24% en repuesta a su 47%), Camboya (con una diferencia de 49% a 97%), Sudáfrica (30% a 60%), Bangladesh (37% a 74%), Israel (17% a 33%), Filipinas (17% a 34%), Pakistán (29% a 58%), y Sri Lanka (44% a 88%).
Jordania sigue este esquema y afrontará una contramedida de la mitad de su impuesto (20% - 40%), al igual que Nueva Zelanda (10% - 20%) y Myanmar (44% - 88%).
En el caso de Costa Rica y Ghana, se les aplicará el 10% común para todos los países, pese a cobrar a Estados Unidos una tasa del 17%, al igual que a Ecuador y Trinidad y Tobago, que cobran un 12% cada uno.
Para otros países la ecuación entre aranceles impuestos a nivel nacional y la respuesta estadounidense es del 59%-30% para Argelia, 99%-50% para Lesoto, 80%-40% para Mauricio, 63%-32% para Fiyi, 73%-37% para Liechtenstein, 76%-38% para Guyana, 70%-35% para Bosnia Hersegovina, 27%-14% para Nigeria, 42%-21% para Namibia, 47%-24% para Brunéi, 20%-10% para Bolivia, 29%-15% para Venezuela, 65%-33% para Macedonia del Norte, 15%-10% para Papúa Nueva Guinea, 34%-17% para Malaui, 49%-10% para Afganistán, 35%-18% para Zimbabue, 81%-41% para Siria y 44%-22% para Vanuatu.
Trump ordenó, en tanto, que ciertas naciones solo sean alcanzadas por la cifra mínima del 10 por ciento.
Algunos de esos casos son: Perú, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Guatemala, Honduras, Egipto, Arabia Saudita, El Salvador, Marruecos, Reino Unido, Brasil, Singapur, Chile, Australia, Omán, Uruguay, Bahamas, Ucrania, Bahréin, Turquía, Qatar, Islandia, Kenia, Haití, Panamá, Etiopía, Liberia, las Islas Vírgenes Británicas, Mónaco, Uzbekistán, República del Congo, Yibuti, Polinesia Francesa, Islas Caimán, Kosovo, Curazao, Ruanda, Sierra Leona, Mongolia, San Marino, Antigua y Barbuda, Bermudas y Colombia.
La mayor sorpresa de las placas difundidas por la Casa Blanca fue la ausencia de México y Canadá en ellas, que desde comienzos de año han estado inmersos en intercambios y cruces diplomáticos con Estados Unidos.
Esto se debe a que, en el caso de ambos países, no se aplican aranceles sobre las importaciones desde Estados Unidos, como parte del Tratado de Libre Comercio entre las tres partes, conocido como T-MEC.
Trump confió en que “con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente”. “Esta va a ser la era dorada de Estados Unidos”, aseguró el republicano.
Con información de Infobae