Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Francia

La desesperación por escapar del calor dejó 40 muertos en Francia

La mayoría de las víctimas falleció ahogada mientras intentaba refrescarse ante temperaturas que rozan los 40 grados. Las autoridades mantienen alertas extremas y advierten que el fenómeno afecta a gran parte de Europa.

La intensa ola de calor que afecta a gran parte de Europa ya provocó al menos 40 muertes por ahogamiento en Francia durante los últimos cinco días. Según confirmó el primer ministro Sébastien Lecornu, las víctimas intentaban refrescarse en ríos, canales y otros espacios acuáticos ante las elevadas temperaturas que afectan al país.

La situación mantiene en alerta máxima a gran parte del territorio francés. De acuerdo con los organismos meteorológicos, se esperan marcas cercanas a los 40 grados, mientras que algunas regiones del oeste podrían alcanzar hasta los 43°C.

Te puede interesar: ARGENTINA, GIRLIES y una HISTORIA DE SUPERACIÓN | AUGUSTO GONZALEZ, CHIZO 22, DIEGUIN y AMARILLO

 

Los meteorólogos calificaron el episodio como "sin precedentes" y señalaron que Francia acaba de atravesar la tarde y la noche más calurosas desde que comenzaron los registros oficiales en 1947.

Un calor extremo para una población poco acostumbrada

Las autoridades francesas informaron que la mayoría de las víctimas eran jóvenes que buscaron alivio en zonas no habilitadas para el baño. La ministra de Deportes, Marina Ferrari, pidió extremar las precauciones y evitar ingresar a cursos de agua peligrosos.

Además del impacto humano, el calor está afectando el funcionamiento de servicios esenciales. Se registraron cancelaciones de trenes, problemas en el transporte público y una fuerte demanda de ventiladores, al punto que numerosos comercios agotaron su stock.

La emergencia también dejó otras tragedias. En el sureste francés, dos niños de 2 y 4 años murieron luego de ser encontrados inconscientes dentro de un vehículo estacionado frente a su vivienda.

Aunque temperaturas cercanas a los 40 grados generan una situación excepcional en varios países europeos, en provincias argentinas como Santiago del Estero esos valores son habituales durante el verano. En los meses más cálidos, la provincia suele registrar máximas que superan los 45 grados, e incluso en algunas jornadas se acercan a los 50°C de sensación térmica. Sin embargo, la población local cuenta con una adaptación cultural y climática desarrollada a lo largo de décadas, con hábitos y medidas preventivas incorporadas a la vida cotidiana.

Especialistas explican que el problema en Europa no pasa únicamente por la temperatura, sino por la falta de infraestructura preparada para eventos de calor extremo. Muchas viviendas carecen de sistemas de climatización y gran parte de la población no está acostumbrada a convivir con registros tan elevados durante varios días consecutivos.

Mientras tanto, organismos internacionales advierten que este tipo de fenómenos serán cada vez más frecuentes. Según la Organización Meteorológica Mundial, Europa se está calentando a un ritmo superior al promedio global, lo que aumenta la probabilidad de nuevas olas de calor extremas en los próximos años.

Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso