Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Conflicto

Gaza: Soldados israelíes lograron entrar al principal hospital

El centro Nasser de Jan Yunis fue blanco de ataques durante semanas. Ya hay un paciente asesinado y otros seis heridos, según los doctores.

Las fuerzas israelíes confirmaron que ingresaron este jueves al principal hospital en el sur de Gaza tras un largo enfrentamiento, en el marco de la guerra contra el grupo terrorista Hamas iniciada luego de los ataques del 7 de octubre. Desde Israel aseguraron que sus tropas entraron en este lugar porque tenían información que marcaba “actividad terrorista en el interior”, como así también que había rehenes capturados dentro.

El hospital Nasser, en la ciudad de Jan Yunis, llevaba semanas aislado por los combates y el miércoles miles de palestinos desplazados que se habían refugiado en el complejo comenzaron a marcharse, luego de que Israel abriese una vía segura para la evacuación. Sin embargo, durante la noche, los disparos israelíes mataron a un paciente e hirieron a otros seis, según los doctores.

En un comunicado, desde Israel aseguraron que ingresaron al centro de salud porque obtuvieron información de inteligencia que marcaba una supuesta “actividad terrorista” en el interior e inclusive acciones de milicianos “sospechosos de estar implicados en la masacre del 7 de octubre”. Asimismo, el diario The Guardian reportó que el Ejército de Israel también tenía datos de que ahí los terroristas escondían aparte de los secuestrados, mientras que aún hay sospechas de qué restos de algunos de ellos podrían estar en el interior.

El hospital Nasser fue el último escenario de las operaciones que devastaron el sistema sanitario gazatí, que intenta atender a decenas heridas en los bombardeos diarios. Israel, por su parte, acusa a Hamas de utilizar los hospitales y otras estructuras civiles para proteger a sus combatientes.

The Guardian también indicó que el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por el grupo Hamás, Ashraf al-Qidra, dijo que Israel había lanzado una “incursión masiva” con intensos disparos, que lesionaron a buena parte los desplazados que se habían refugiado ahí. Eso fue desmentido desde el país que tiene como primer ministro a Benjamin Netanyahu, a través del portavoz de las fuerzas de defensa, quien indicó que la operación era “precisa y limitada”.

El doctor Khaled Alserr, uno de los cirujanos que quedaron en el hospital tras el ataque, aseguró a la Agencia AP que los siete pacientes alcanzados a primera hora del jueves estaban alojados para ser atendidos por heridas anteriores. En la víspera, un médico también sufrió lesiones leves cuando un drone abrió fuego contra las plantas más altas del centro, añadió el profesional. “La situación empeora a cada hora y cada minuto”, afirmó el doctor.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso