Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo Internacionales

A dos años de la guerra, Zelensky promete que le ganará a Rusia

Brindó un mensaje por el aniversario del conflicto mientras sigue buscando revalidar el apoyo de Estados Unidos y la UE.

Rodeado de líderes occidentales, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky prometió este sábado que su país vencerá a las fuerzas rusas, pese a los recientes avances de Moscú y el enfriamiento del apoyo de sus aliados, al cumplirse dos años de la guerra que comenzó con invasión ordenada por Vladimir Putin.

“Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos”, dijo Zelensky en un acto al aire libre en el aeropuerto de Hostomel, cerca de Kiev y símbolo de la resistencia ucraniana. “Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania se termine”, afirmó Zelensky, enfatizando que la contienda debe terminar “con nuestros términos” y una paz “justa”, publica La Nación.

“Putin debe perder en absolutamente todo, tal como lo hizo aquí, en Hostomel. Sólo así prevalecerá la paz”, dijo.

El mandatario ucraniano pronunció estas palabras flanqueado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo, respectivamente, de visita en Kiev por el aniversario.

Los líderes llegaron poco después de que un ataque con drones rusos alcanzó un edificio residencial en la ciudad de Odessa, en el sur del país, y mató a al menos una persona. Los mandatarios extranjeros visitaban el país como muestra de solidaridad, mientras las tropas ucranianas tienen cada vez menos munición y armamento y la ayuda occidental pende de un hilo.

“Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre”, afirmó Von der Leyen en una publicación en X, antes Twitter, desde Kiev.

“Hoy estamos aquí para dar las gracias a estos hombres y mujeres que el 24 de febrero de hace dos años no huyeron, sino que lucharon”, dijo Meloni. “Este lugar es un símbolo de los fracasos de Moscú, un símbolo del orgullo ucraniano”.

Italia, que ostenta la presidencia rotatoria del Grupo de los Siete, anunció que los jefes de Estado y de gobierno del bloque mantendrán una reunión virtual el sábado en la que participará Zelensky. Además, adoptarán una declaración conjunta sobre Ucrania.

Durante el mandato de Meloni, Roma ha sido un importante apoyo para Kiev. La reunión del sábado es la primera cumbre de alto nivel del G7 en la presidencia de Meloni. Su reunión anual, que será presencial, se celebrará en Puglia en junio.

“La luz siempre prevalece sobre las tinieblas”, había dicho antes del acto antes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, el general Oleksander Syrskyi, quien asumió a principios de mes en reemplazo de Valerii Zaluzhnyi, en la reorganización más importante en la cúpula militar de Ucrania desde el inicio del conflicto.

Rusia sigue controlando alrededor de una cuarta parte del país luego de que Ucrania no logró cumplir las expectativas con su contraofensiva estival. Mientras, millones de ucranianos siguen viviendo en circunstancias precarias en el fuego cruzado de las batallas, y muchos otros enfrentan los constantes problemas de la ocupación rusa. La mayoría sigue esperando una liberación ucraniana que no llega.

Ucrania Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso