Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Conflicto

Los lanzamientos de cohetes norcoreanos amenazan a aviones y barcos civiles

El canciller norcoreano afirmó que el lanzamiento del 21 de noviembre tenía como objetivo vigilar a Estados Unidos y sus aliados.

Los lanzamientos de cohetes por parte de Corea del Norte suponen un grave riesgo para la aviación civil y el tráfico marítimo, declaró un funcionario de alto rango de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad, reunido para debatir el primer lanzamiento de un satélite espía por parte de Pyongyang.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte afirmó que el lanzamiento del 21 de noviembre tenía como objetivo vigilar a Estados Unidos y sus aliados. Pyongyang sostuvo que seguiría ejerciendo sus derechos soberanos, incluido el lanzamiento de más satélites.

 

El funcionario de la ONU Khaled Khiari dijo al Consejo de Seguridad de 15 miembros que, si bien Pyongyang emitió una notificación previa al lanzamiento a la Guardia Costera de Japón, no notificó a la Organización Marítima Internacional, la Organización de Aviación Civil Internacional, o la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

 

"Los lanzamientos de la RPDC representan un grave riesgo para la aviación civil internacional y el tráfico marítimo", declaró Khiari, utilizando la sigla del nombre formal de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

 

Corea del Norte está sometida a sanciones de la ONU por sus programas de misiles balísticos y nucleares desde 2006. Esto incluye la prohibición del desarrollo de misiles balísticos.

 

Esta tecnología se utilizó para lanzar el satélite la semana pasada y sigue a las pruebas de decenas de misiles balísticos en los últimos 20 meses. Estados Unidos lleva tiempo advirtiendo de que Pyongyang se estaba preparado para llevar a cabo una séptima prueba nuclear.

 

"La RPDC ha dejado claras sus motivaciones. La RPDC está tratando descaradamente de avanzar en sus sistemas vectores de armas nucleares probando tecnología de misiles balísticos en clara violación de las resoluciones de este Consejo", dijo al Consejo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

 

"Este temerario comportamiento ilegal amenaza a todos los vecinos de la RPDC y a todos los Estados miembros. Como han oído decir al Sr. Khiari, esta acción no ha sido notificada", añadió.

 

Pyongyang dijo que ejerce su derecho a la autodefensa con sus pruebas de misiles balísticos para salvaguardar su soberanía y sus intereses de seguridad frente a amenazas militares.

 

Durante los últimos años, el Consejo de Seguridad de la ONU estuvo dividido sobre cómo tratar a Pyongyang. Rusia y China, que tienen poder de veto al igual que Estados Unidos, Reino Unido y Franciaaseguraron que más sanciones no ayudarán y quieren que se suavicen las medidas.

 

China y Rusia indicaron que los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur provocan a Pyongyang, mientras que Washington acusa a Pekín y Moscú de envalentonar a Corea del Norte protegiéndola de más sanciones.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso