Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #EstadosUnidos

Donald Trump, en una cárcel de Atlanta para ser fichado por el intento de revertir las elecciones

Este jueves, Trump se convirtió en el primer expresidente norteamericano en quedar registrado en una prisión, posiblemente con foto policial y toma de huellas dactilares.

Donald Trump llegó este jueves a la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, para enfrentar los cargos derivados de los planes para anular su derrota en las elecciones de 2020, en el cuarto caso penal de este año contra el expresidente republicano de Estados Unidos.

 

Luego de que su avión privado aterrizara pasadas las 19:00 horas en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, el exmandatario -vestido de traje y corbata roja- descendió de la nave, saludó a la prensa con un pulgar hacia arriba y se reunió con su nuevo abogado, Steven Sadow. A continuación, se subió a una caravana de autos que lo llevó a la cárcel, acompañado de sus colaboradores Susie Wiles, Walt Nauta, Steven Cheung y Jason Miller.

 

Al igual que otros acusados en Atlanta, Trump tendrá que comparecer en la cárcel del condado de Fulton para que le tomen las huellas dactilares y lo fotografíen. Es probable que la imagen de su ficha policial sea ampliamente difundida tanto por partidarios como por detractores en su campaña para recuperar la presidencia en las elecciones de noviembre de 2024.

 

Se espera que el republicano quede en libertad después de que el personal penitenciario le haya tomado las huellas y la foto, y tras depositar los 200.000 dólares de fianza acordados con la Fiscalía que, según confirmó un agente de fianzas de Foster Bail Bonds en Lawrenceville, tuvo lugar más temprano este jueves.

 

Esta es la cuarta imputación penal de Trump, pero la primera en que se le cita en una cárcel y también la primera que se le toma una foto policial. En las tres anteriores, había comparecido en diferentes juzgados para la lectura de cargos.

 

Trump enfrenta 13 cargos por delitos graves, incluido el de asociación ilícita (ley RICO en inglés), que suele utilizarse para perseguir a las mafias de crimen organizado, por presionar a funcionarios estatales para que revirtieran su derrota electoral en Georgia ante el presidente demócrata Joe Biden. Fue acusado tras una investigación dirigida por el fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.

 

Trump, de 77 años, negó haber cometido delito alguno y dijo que esta causa penal, así como las otras tres, tienen motivaciones políticas. En todas se declaró inocente.

 

El exmandatario aceptó condiciones de libertad bajo fianza que le prohíben amenazar a testigos o a sus 18 coacusados en el caso. El miércoles, Trump incorporó a su equipo legal al abogado de Atlanta Steven Sadow, según una presentación judicial.

 

Según la CNN, Drew Findling, el abogado que ha llevado la defensa de Trump en este caso, será sustituido por Sadow, un profesional con despacho en Atlanta cuya web le define como un “asesor legal especial para la defensa de delitos de guante blanco y casos de perfil elevado”. Una fuente cercana a Trump explicó a la misma cadena que no se trata del desempeño de Findling, mientras otra justificó el cambio porque Sadow es “el mejor abogado defensor de casos penales de Georgia”.

 

 

Cárcel
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso