Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Afganistán prohíbe las corbatas e impone pena de muerte a quien las use

La iniciativa se da después del cierre total de los salones de belleza, que limita a las mujeres en una de sus principales fuentes de trabajo.

Distintos funcionarios talibanes de Afganistán buscarán prohibir y sancionar incluso con la muerte el uso de corbatas, supuesto símbolo de la cruz cristiana: “¿Qué es una corbata? Es la cruz. La sharia (ley islámica) ordena romperla y eliminarla”.

 

 

Así lo anunció Mohammad Hashim Shahid Wror, jefe de un servicio gubernamental encargado de dar directrices a la población sobre la observancia de los principios islámicos. "Quienes las usen, serán asesinados bajo tortura porque son enemigos del Islam", aseveró.

 

 

La simbología de la corbata “es evidente para el islam”, agregó el funcionario en una conferencia de prensa retransmitida por el canal Tolo TV.

 

Sin embargo, desde la vuelta de los talibanes afganos al poder en 2021, los hombres no tienen restricciones ni órdenes en relación a la vestimenta, mientras que las mujeres tienen que cubrirse en su totalidad cada vez que transitan por la calle.

 

La iniciativa por parte del funcionario se da después del cierre total de los salones de belleza: miles de salones de belleza debieron cerrar este martes en Afganistán con la entrada en vigor de un decreto de las autoridades talibanes, que priva a las mujeres de una de sus escasas fuentes de ingresos y uno de sus últimos espacios de libertad.

 

Afganistán: el Gobierno cierra los centros de belleza

La decisión de cerrar los salones de belleza, anunciada por decreto a finales de junio, significa la desaparición de miles de comercios regentados por mujeres. Estos establecimientos eran a menudo el único recurso para sus familias y constituían uno de los últimos espacios de libertad y sociabilización para las afganas.

 

"Solíamos venir aquí y pasar tiempo para hablar de nuestro futuro. Ahora, incluso nos han sacado ese derecho", afirmó Bahara, una clienta de un salón de belleza de Kabul.

 

"Las mujeres no tienen derecho de entrar en los lugares de diversión. ¿Qué podemos hacer? ¿Dónde podemos divertirnos? ¿Dónde podemos reunirnos?", agregó.

 

La prohibición de salones de belleza hará perder su ingreso a unas 60.000 mujeres que trabajan en 12.000 establecimientos, según la Cámara de Comercio e Industria para las mujeres de Afganistán.

Afganistán
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso