Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #FMI

Según el FMI, las ganancias de las empresas explican gran parte de la inflación en Europa

El análisis del Fondo indica que hasta ahora las empresas europeas han estado más protegidas que los trabajadores frente al impacto de los costos.

En un análisis realizado por tres economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se concluyó que el aumento de las ganancias empresariales ha sido responsable de casi la mitad del incremento de la inflación en Europa en los últimos dos años. Estas empresas han aumentado los precios más allá de los aumentos en los costos de la energía importada.

 

El informe titulado "Las perspectivas de inflación en Europa dependen de cómo absorban los beneficios empresariales las subas salariales", plantea que ahora que los trabajadores están demandando aumentos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido, es posible que las empresas deban aceptar una menor participación en las ganancias si desean mantener la inflación en línea con el objetivo del Banco Central Europeo del 2% para 2025.

 

Los economistas señalaron que la inflación en la zona del euro alcanzó su punto máximo en octubre de 2022, cuando los costos de importación se dispararon debido a la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, la inflación ha disminuido, pero la inflación subyacente, que es una medida más confiable de las presiones subyacentes sobre los precios, se ha mantenido persistente.

 

Esto ha generado presión sobre el Banco Central Europeo para que aumente las tasas de interés, a pesar de que la zona euro ha entrado en recesión a principios de este año. Los beneficios empresariales han sido responsables del 45% de los aumentos de precios desde principios de 2022, mientras que los costos de importación representaron alrededor del 40% de la inflación y los costos laborales contribuyeron con el 25%.

 

En resumen, el análisis del FMI indica que hasta ahora las empresas europeas han estado más protegidas que los trabajadores frente al impacto de los costos. Sin embargo, con la demanda de aumentos salariales, la participación de las empresas en las ganancias deberá disminuir para mantener la inflación en línea con el objetivo establecido. Las políticas macroeconómicas restrictivas y sólidas serán clave para abordar esta situación y lograr una demanda moderada.

FMI - Fondo Monetario Internacional
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso