Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Mundo

Estos son los niños que estaban perdidos en Guaviare y que fueron encontrados por las Fuerzas Militares

Los menores habían desaparecido el primero de mayo de 2023 luego de que la avioneta en la que iban se accidentara. Tras 40 días de búsqueda, fueron hallados con vida.

Los cuatro niños indígenas que habían desaparecido el lunes primero de mayo en Guaviare, luego de que la avioneta en la que se movilizaban sufriera un accidente, fueron encontrados con vida. Así lo confirmaron las Fuerzas Militares en la tarde del 9 de junio.

 

Los cuatro niños indígenas fueron identificados como Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año). Ellos llevaban más de un mes perdidos en la selva del Guaviare y estaban siendo buscados por las Fuerzas Armadas de Colombia, por la población indígena y por diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

 

 

El presidente Gustavo Petro confirmó el hallazgo y celebró la noticia en su cuenta de Twitter. “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, dijo el mandatario.

 

Ellos fueron los únicos sobrevivientes del accidente que sufrió la avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803, la cual cubría la ruta Araracuara–San José del Guaviare. Cuando esta sobrevolaba el río Apaporis, entre Caquetá y Guaviare, tuvo una falla en el motor.

 

En el siniestro, el piloto Hernando Murcia Morales, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara Herman Mendoza Hernández y la madre de los cuatro menores de edad ,Magdalena Mucutuy Valencia, fallecieron.

 

El padre de los niños reveló a Noticias Caracol que su familia ya había sufrido antes la desaparición de un ser querido. “Yo ya he enfrentado muchas veces esto. Tuve una hermana perdida casi un mes y luché hasta encontrarla, porque es una hermana muda, especial, y de igual manera ella retornó. Entonces, yo pienso que en estos momentos el esfuerzo no se va a perder”

 

Cuando se cumplieron 20 días desde que inició la búsqueda de los menores, el rescatista indígena de la comunidad Uitota, Faustino Hernández, señaló que los niños estaban “encantados” por la “madre selva” y, por eso, dijo que era necesario hacer ‘trabajos chamanísticos’ con el fin de que los niños regresaran con vida.

 

“Esa zona tiene misterio... todo ahora es un misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien más haciéndolo, pero no son indígenas ni nada, es algo de esa región”, señaló en su momento el rescatista.

Colombia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso