Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Economía

El Reino Unido es el único país desarrollado que atravesará una recesión en 2023

El comportamiento de la economía del Reino Unido será más bajo que el de otros países avanzados, incluyendo a Rusia, afectado por sanciones, pero que se espera que crezca este año.

La economía del Reino Unido se contraerá en un 0,6% en 2023, en comparación con su pronóstico previo de una ligera expansión, según informó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual lo coloca como el único país desarrollado que sufrirá una contracción en ese período.

 

El comportamiento de la economía del Reino Unido será más bajo que el de otros países avanzados, incluyendo a Rusia, afectado por sanciones, pero que se espera que crezca este año.

 

Cuáles son las proyecciones para 2023 en el Reino Unido

 

El FMI explicó que la economía del Reino Unido se verá afectada por los altos costos de la energía, las subas en los préstamos hipotecarios y los impuestos, así como la persistente escasez de trabajadores.

 

El jefe economista del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, dijo a la BBC que el Reino Unido tuvo "uno de los números de crecimiento más fuertes de Europa" el año pasado.

 

Pero también señaló que el pronóstico de este año refleja su "alta dependencia" del gas natural líquido, lo que encareció el costo de vida. La inflación de Reino Unido bajó en diciembre al 10,5%, aunque sigue en su nivel máximo en 40 años. El aumento de la tasa de interés busca precisamente combatir la inflación.

 

El país atraviesa huelgas sin precedentes en reclamo de aumentos salariales que compensen la suba del costo de vida por la inflación. El primer ministro, Rishi Sunak, prometió que trabajaría en este sentido y anunció subsidios.

 

Gourinchas agregó que el gobierno del Reino Unido con los planes establecidos en el presupuesto de noviembre muestra que están "intentando navegar cuidadosamente estos diferentes desafíos y creemos que están en el camino correcto".

 

Mientras tanto, el FMI espera que el crecimiento del Reino Unido se acelere a un ritmo anual del 3,7% en 2024.

 

Esto sería muy superior a los otros principales países de la zona euro, donde se espera un crecimiento promedio anual del 2,7%.

 

A tres años desde que el Reino Unido abandonó la Unión Europea (UE) el 31 de enero de 2020, el debate sobre el futuro de la sociedad británica sigue en marcha, mientras el gobierno intenta continuar con sus planes de crecimiento económico tras el impacto del Brexit y la pandemia.

 

En ese sentido el primer ministro, Rishi Sunak, afirmó que los beneficios del Brexit "empoderan a las comunidades y empresas en todo el país".

 

En un comunicado, Sunak destacó los grandes pasos que dio el Reino Unido al salir de la UE tras aprovechar las libertades desbloqueadas por el Brexit y mencionó el liderazgo en el lanzamiento de vacunas que fue el más rápido de Europa, los acuerdos comerciales con más de 70 países, y la recuperación del control de sus fronteras.

 

"Y en mis primeros 100 días como primer ministro, ese impulso no se ha ralentizado: estamos reduciendo los trámites burocráticos para las empresas, subiendo de nivel a través de nuestros puertos y diseñando nuestro propio sistema agrícola más justo para proteger el campo británico", dijo Sunak.

 

Afirmó que "este es solo el comienzo de nuestros planes para cumplir con nuestras cinco prioridades, incluido el crecimiento de la economía para que podamos crear empleos mejor pagados", y aseguró que está "decidido a garantizar que los beneficios del Brexit continúen empoderando a las comunidades y empresas en todo el país".

 

Este jueves el Banco de Inglaterra anunció una nueva suba de sus tasas de interés base al 4%, el nivel más alto en 14 años, lo que supone el décimo aumento consecutivo en los costos de los préstamos con el objetivo de seguir conteniendo la inflación.

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso