Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

El jefe de los paramilitares de Putin descartó que pueda capturar totalmente Bakhmut en el corto plazo

Yevgeny Prigozhin también insistió en responsabilizar a Moscú por las dificultades de sus milicianos, integrantes del Grupo Wagner. Aseguró que las tropas regulares siguen retrocediendo ante la contraofensiva ucraniana.

El fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, declaró este viernes que es improbable que la ciudad de Bakhmut cayera en manos de sus fuerzas mercenarias en los próximos dos días, mientras arrecian los combates en torno a los soldados ucranianos atrincherados en una “fortaleza” improvisada en el sur de la ciudad.

 

La ciudad ucraniana de Bakhmut, conocida en Rusia por su nombre de la época soviética, Artyomovsk, está en ruinas tras meses de intensos combates entre las fuerzas ucranianas y rusas, que la llaman la “picadora de carne”.

 

“Bakhmut aún no ha sido tomada”, dijo Prigozhin en un mensaje de voz publicado en Telegram. “Es poco probable que se tome Bakhmut ni mañana ni pasado mañana”.

 

“Por eso les pido (...) un gran favor: déjennos terminar nuestro trabajo”, agregó Prigozhin.

 

“Hay un barrio conocido como el ‘Avión’ - es como una fortaleza inexpugnable de una cama de edificios de varios pisos en el suroeste de Bakhmut, donde increíblemente fuertes batallas se están llevando a cabo”.

 

Prigozhin insistió en responsabilizar al mando militar de Rusia de las dificultades para capturar totalmente la ciudad, que según él las unidades wagneritas controlan en un 98% después de casi diez meses de batalla.

 

“Para los que se interesan por los detalles y para acabar con las especulaciones, la 4ª y la 74ª brigadas (de las tropas rusas), que se cagaron en los flancos y alturas claves, permitieron a la Fuerzas Armadas de Ucrania avanzar desde Chasiv Yar y Konstantínovka en dos direcciones, al norte y al sur de Ivanivske”, explicó Prigozhin.

 

Debido a esa circunstancia, agregó, en Bakhmut hay un choque “prácticamente frontal”.

 

“Nosotros avanzamos del oeste al este. El enemigo suma cualquier cantidad de reservas, blindados y armamento, todo lo que quiere para hacernos frente. Y por eso el avance es muy difícil”, recalcó.

 

Rusia lleva intentando capturar Bakhmut desde el verano boreal pasado, en la batalla más larga y sangrienta de la guerra, pero los defensores ucranianos han resistido. Si Rusia tomara la ciudad, supondría un trampolín para avanzar sobre dos ciudades más grandes que codicia desde hace tiempo en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk.

Rusia
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso