Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Colombia

Petro confía en que el aumento del salario mínimo impulse la economía en 2023

A partir del 2023, el salario mínimo establecerá su piso en 1.300.606 pesos colombianos, lo que representa una suba del 16% que apunta a restablecer el poder adquisitivo perdido en los últimos meses.

Tras conocerse que el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, empresarios y trabajadores por el aumento del salario mínimo para el 2023 será de 16 %, lo que lo llevará al 1.300.606 pesos (1.160.000 de básico más 140.606 por el auxilio de transporte), el presidente Gustavo Petro se mostró satisfecho por la concertación de la mesa tripartita.

 

El mandatario afirmó que espera que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra perdido en los últimos meses en virtud de la inflación.

 

El mandatario anotó que está convencido de que si la demanda interna crece el año entrante, la economía crecerá mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales imponen para Colombia.

 

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que este es un acuerdo histórico, debido a que por primera vez se centró en las políticas y medidas para proteger el valor adquisitivo del salario.

 

Dijo que esto va acompañado de medidas importantes, como la desindexación, no solamente de actividades, sino también de bienes y servicios, donde se tendrá un impacto directo en los productos que componen la canasta básica familiar.

 

Informó que mañana saldrá un primer decreto donde se tendrán 50 actividades y elementos de esta desindexación. A su vez, que más adelante, antes de terminar el año, se trabajará con el resto de productos y elementos y se llevarán los 34 finales al Plan Nacional de Desarrollo para un total de 204, entre elementos y bienes y servicios que tendrán un impacto real en la canasta básica y, desde luego, para proteger el valor adquisitivo.

 

Otra medida, según la ministra Ramírez, es lo relacionado a los subsidios en torno a los fertilizantes y a los agroinsumos que, como es sabido, no obedecen a factores internos, sino externos. De esta manera, precisó la funcionaria, se hace una protección al campo.

 

La tercera medida tiene que ver con los servicios públicos, especialmente con la energía. Ramírez anotó que se apoya la fórmula que ya trabaja el Ministerio de Minas y Energía para disminuir las tarifas que, efectivamente, tienen un impacto profundo en la canasta básica.

 

También se trabaja en cuanto a los medicamentes, exactamente en el monitoreo, control y vigilado de manera directa en farmacias frente a los diez artículos incluidos por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en la medición del índice de precios al consumidor (IPC) o inflación.

 

De igual forma, se refirió a la tasa de usura, que para este diciembre la Superintendencia Financiera ubicó en 41,46 %. Además, subrayó que se adoptaron acuerdos para proteger a los pensionados de Colombia.

 

Asimismo, que se buscará la representación de pensionados y pensionadas en aquellas juntas y procesos institucionales relacionadas con estas políticas. Por eso, destacó que seguirán con el impulso para beneficiar el ingreso a las cajas de compensación familiar y para revisar la viabilidad de atar las pensiones al alza del salario mínimo.

 

“Reiteramos que con esto sale beneficiado el tripartismo. También, que el diálogo nacional como instrumento es fundamental para llegar a acuerdos. Además, tenemos que seguir construyendo en la diferencia por el bien del país. Así es que esperamos que este aumento, que llevó al salario mínimo al 1.300.606 pesos, sirva a los colombianos y colombianas, que es el objetivo que nos guio a esta mesa de concertación”, sostuvo.

 

Con información de Infobae

Economía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso