Dos niños brasileños, siameses, fueron finalmente separados gracias a la realidad virtual, tras cuatro años de permanecer unidos por la cabeza.
Arthur y Bernardo Lima nacieron en 2018 en el estado Roraima, que se encuentra al norte de Brasil.
A los pequeños se les consideraba gemelos craneópagos, una condición extraña debido a que este tipo de siameses se encuentran fusionados por el cráneo.
Tras una cirugía, considerada “la más compleja de su tipo”, por los médicos que atendieron a Arthur y Bernardo, los gemelos al fin dejaron de ser siameses.
¿Cómo fue el proceso para separar a los niños siameses brasileños?
Los pequeños, que han pasado gran parte de su corta vida en un hospital de Río de Janeiro que fue equipado con una cama a la medida, han pasado por nueve operaciones.
Irmão gêmeos nasceram unidos pela cabeça e dividiram 15% de cérebro e importante veia que conduzia o sangue de retorno aos corações. Entenda cirurgia e técnica que é um triunfo da medicina: https://t.co/HwJ1XueTk4 #Fantástico pic.twitter.com/SezbrF2ByD
— Fantástico (@showdavida) August 1, 2022Los niños de cuatro años de edad se sometieron recientemente a una cirugía que duró 23 horas.
Dicha operación fue descrita por la organización médica benéfica Gemini Untwined, que ayudó durante todo el proceso, como “la separación más desafiante y compleja hasta la fecha”.
Imágenes tras la cirugía muestran a los hermanitos uno al lado del otro.
La madre de los pequeños, Adriely Lima, describió el alivio de la familia, “hemos estado viviendo en el hospital durante casi cuatro años”.
Arthur y Bernardo compartían varias venas vitales, lo que hacía al procedimiento quirúrgico como de muy alto riesgo.
“Los gemelos tenían la versión más grave y difícil de la afección, con el mayor riesgo de muerte para ambos”, dijo el neurocirujano Gabriel Mufarrej, del Instituto Estatal del Cerebro Paulo Niemeyer.
Mufarrej asegura que ésta fue la cirugía más difícil de su carrera.
“Estamos muy satisfechos con el resultado, porque nadie más creía en esta cirugía al principio, pero siempre creímos que había una posibilidad”, aseguró Mufarrej.
Los mellizos de tres años Bernardo y Arthur Lima, nacieron con sus cerebro funcionado. En un proceso de separación complejo que requirió de unos 100 médicos y más de 27 horas de cirugía, según la organización benéfica #GeminiUntwined, se lograron separar con éxito y se recuperan. pic.twitter.com/5smKiMMpmR
— Bluff Society (@BluffSociety) August 1, 2022El equipo médico que colaboró en las cirugías incluyó a casi 100 profesionales de la salud, quienes se prepararon para el complejo proceso con ayuda de la realidad virtual.
A través de escáneres cerebrales, con los que crearon un mapa digital del cráneo de los niños, los cirujanos de Londres y Brasil se prepararon conjuntamente.
Noor ul Owase Jeelani, un neurocirujano británico, quien es el principal especialista de este tipo de Gemini Untwined, dijo que la preparación para la cirugía, usando realidad virtual, fueron “cosas de la era espacial”.
“Es simplemente maravilloso, es genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los niños en riesgo”, dijo.