Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #ConflictoInternacional

Estados Unidos le advirtió a la UE que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría durar hasta finales de 2022

De acuerdo con la cadena televisiva estadounidense CNN, que citó fuentes del Gobierno, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken compartió con sus homólogos europeos su "preocupación" de que el conflicto podría "prolongarse".

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, le advirtió a la Unión Europea (UE) que su país cree que la invasión de Rusia a Ucrania puede durar hasta finales de 2022, informó hoy la prensa internacional.

 

De acuerdo con la cadena televisiva estadounidense CNN, que citó fuentes del Gobierno, Blinken compartió con sus homólogos europeos su "preocupación" de que el conflicto podría "prolongarse".

 

En la misma línea, el jefe de la diplomacia estadounidense precisó que "todos sus compromisos han girado en torno a la mejor manera de detenerlo lo más rápido posible", informó la agencia de noticias Sputnik.

 

El 24 de febrero Rusia lanzó una invasión en Ucrania bajo la justificación de que Kiev cometía crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

 

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligan a Kiev a darle a esas regiones -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades.

 

Ucrania, en cambio, afirma que con la invasión rusa pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana y derrocar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para promover que un dirigente cercano a Moscú llegue al poder.

 

Estados Unidos y sus aliados han respondido con sanciones a Moscú y ayuda militar a Kiev.

 

El miércoles pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, que incluye 18 obuses de 155 mm, 4.000 proyectiles, 300 aviones no tripulados Switchblade, 500 misiles antiblindaje Javelin, 200 vehículos blindados de transporte de personal M113 y helicópteros 11 Mi-17 entre otros equipos militares.

 

Se suma a los 1.700 millones de dólares en ayuda militar ya proporcionados a Ucrania desde el comienzo de la ofensiva.

 

Del 24 de febrero al 10 de abril, las hostilidades en Ucrania causaron la muerte de al menos 1.842 civiles e hirieron a otros 2.493, pero el balance real es mucho más alto, según la Organización de las Naciones Unidas. (Télam)

Estados Unidos
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso