Un vecino de la localidad costera de Bournemouth, en el Reino Unido, ha dado con el ladrón de su bicicleta gracias al localizador GPS que esta llevaba incorporado. Así se puede ver en un video compartido en Twitter por el perfil de sucesos @CrimeLdn en el que aparece el propietario del vehículo de dos ruedas tomándose la justicia por su mano tras encontrar al atracador.
El hombre retiene en mitad de la calle al individuo que le había sustraído la bici y no duda en utilizar la fuerza, sin importarle la gran cantidad de personas que presenciaban la escena. “¿Dónde está mi bici? ¡Quédate en el suelo!”, le espeta la víctima al ladrón mientras este trata de levantarse para explicarse.
Posteriormente, dos personas más entran en escena, una de ellas sostiene la rueda de la supuesta bici robada y también le piden explicaciones tratando de defender a la víctima. Según apuntan algunas de las reacciones al video, el localizador GPS iría escondido en el neumático o en la llanta y por eso habrían dado con el autor de la sustracción.
Existen varios dispositivos GPS para la localización de este tipo de vehículos. Uno de los mas comunes es una tarjeta SIM que se puede pegar a cualquier parte del cuadro y que es fácilmente rastreable con una aplicación desde un teléfono móvil.
A parte de la rueda, en la grabación no aparece ninguna otra pieza de la bicicleta, lo que daría a entender que la habrían desmontado para venderla por separado. Se trata de un procedimiento que utilizan también los ladrones de vehículos de alta gama para eliminar cualquier rastro que pueda facilitar la localización del automóvil sustraído.
This happened in London
He stole the bike and the owner track the gps and found it... pic.twitter.com/98ne8XAQjR
— London & UK Crime (@CrimeLdn) February 12, 2022
Finalmente, el supuesto ladrón trata de escapar aprovechando un despiste de la víctima pero esta reacciona rápidamente y lo frena tirándolo de nuevo al suelo con la ayuda de un motorista que no duda en golpearlo violentamente con los puños. Finalmente, acuden varios peatones más para rebajar la tensión, publica Yahoo Noticias.
La escena ha generado multitud de comentarios tanto a favor como en contra de la actuación de la víctima del robo. Algunos usuarios consideran que hizo bien tomándose la justicia por su mano al asegurar que la policía no habría solucionado el problema. “Me han robado tres bicicletas y en ninguna ocasión he recibido ayuda policial. A veces, actuar por tu cuenta es la mejor decisión”, comentaba @TRUEsayz.
Por el contrario, hay quien confía en el buen hacer de la policía en estos casos y recomienda dar parte a las autoridades en lugar de utilizar la violencia. “La violencia no es la respuesta. Llamar a la policía si lo es, suponiendo que aparezcan”, asegura @nigelhowardpics.