Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Bachelet llama a todas las partes a detener la violencia en Etiopía

El informe examina la devastadora repercusión del conflicto sobre la población y expone casos de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales.

Una investigación conjunta de la Comisión Etíope de Derechos Humanos y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indica que hay razones para creer que todas las partes en el conflicto en la región etíope de Tigray han perpetrado vulneraciones del derecho internacional de los derechos humanos, el derecho humanitario y las normas que amparan a los refugiados, entre ellas algunas susceptibles de ser consideradas crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

 

El informe examina la devastadora repercusión del conflicto sobre la población y expone casos de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, tortura, violencia sexual y de género, violaciones de los derechos de los refugiados y desplazamiento forzoso de la población civil, precisa la ONU.

 

Por su parte, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó que “la gravedad y seriedad de los abusos y las vulneraciones documentadas ponen de relieve la necesidad de exigir a todas las partes que rindan cuentas por los actos que han perpetrado”.

 

Del mismo modo, y tras la declaración del estado emergencia por parte del gobierno etíope este martes, Bachelet también llamó a todas las partes a detener la violencia y a priorizar la protección de los civiles y el pleno respeto de sus derechos humanos.

 

"Las medidas de emergencia anunciadas anoche suscitan una gran preocupación. Si bien el derecho internacional permite ciertas medidas de emergencia en respuesta a amenazas significativas para la existencia de la nación, deben cumplirse requisitos estrictos, y no pueden limitarse en absoluto los derechos fundamentales", resaltó la Alta Comisionada

Etiopía
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso