Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #Energía

Impactante: así hace Chile para "atrapar al sol"

Es una obra de ingeniería futurista, que a partir de 2020 generará luz para miles de personas

Cerro Dominador parece una ciudad de otro mundo. No en vano, esta planta de energía termosolar, la primera de América Latina, se encuentra en pleno desierto de Atacama, el lugar más parecido a Marte que existe en la Tierra.

 

Es una obra de ingeniería futurista, que a partir de 2020 generará luz para unos 250.000 hogares. Está compuesta por 10.000 heliostatos colocados en círculo, unos espejos que siguen como girasoles la trayectoria del sol y proyectan ese calor sobre un receptor situado en lo alto de una torre de 250 metros.

 

"Lo que hacemos es apuntar con los 10.000 heliostatos los rayos del sol a un punto, y por el efecto lupa, que teníamos todos cuando jugábamos de pequeños, hacemos que se caliente ese punto en particular y alcanzamos, apuntando estos 10.000 heliostatos a la vez, 600 grados.", explica Francisco Vizcaino, responsable del proyecto.

 

La tecnología termosolar de concentración permite producir electricidad de forma continua

A diferencia de una planta fotovoltaica tradicional, la llamada tecnología termosolar de concentración permite producir electricidad aunque no brille el sol.

 

"Somos capaces de acumular este calor para ir generando electricidad con la turbina, a medida que la necesitamos, durante el día, durante la noche, o en cualquier momento que haya nubes o que la producción solar sea menor por cualquier razón", añade Vizcaino.

 

Atacama, condiciones únicas en la Tierra

 

El árido desierto Atacama ofrece condiciones únicas, con la radiación solar más alta del mundo. Es la primera vez que esta tecnología llega a Latinoamérica, aunque ya funcionan centrales de este tipo en países como España, Estados Unidos o China.

 

La obra está siendo construida por las españolas Acciona y Abengoa, con una inversión de más de 800 millones de dólares aportados por un fondo estadounidense. Chile, que acogerá en diciembre la COP25, la reunión anual para combatir el cambio climático, aspira llegar un 100 % de generación de energías limpias en 2040.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso