
Brasil. El alto representante general del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, afirmó ayer que el bloque podrá aplicar medidas en caso de ruptura institucional en Brasil y responsabilizó a sectores de Estados Unidos de alimentar las crisis políticas en varias regiones del mundo.
“Se está diseñando una ruptura del orden institucional y la Constitución en Brasil, y eso preocupa a todos los demás estados miembro”, dijo el dirigente, conocido como Doctor Rosinha, del PT al diario Folha de Sao Paulo.
El representante del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) dijo que los gobiernos, en caso de que Dilma Rousseff sea destituida mediante un juicio político, “se reunirán para tomar las medidas posibles”.
Fier destacó que el Protocolo de Ushuaia de 1998 prevé sanciones en caso de ruptura democrática y fue aplicado contra Paraguay en 2012.
El dirigente dijo que el delito que se le atribuye a Dilma (maniobras fiscales para cumplir con la ley de responsabilidad) no tiene sustento como crimen de responsabilidad.