Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes

Uruguay quiere revivir la Copa Río de la Plata, pero la AFA pone en duda su viabilidad

La Asociación Uruguaya de Fútbol propuso reactivar el histórico torneo con clubes de ambos países, aunque desde Argentina advierten que el calendario internacional para 2026 está al límite.

Desde Montevideo surgió una propuesta que busca recuperar el espíritu clásico del fútbol rioplatense: la vuelta de la Copa Río de la Plata, un certamen que enfrentaría a equipos argentinos y uruguayos, similar a la actual Supercopa Internacional.

La AUF pretende que el torneo se dispute entre dos clubes de cada país, tomando como base a los campeones locales de la temporada. En Uruguay, los posibles participantes serían Nacional —líder de la Tabla Anual— y el ganador del duelo entre Liverpool y Peñarol; mientras que por Argentina participarían Rosario Central y el vencedor de la final entre Platense y el campeón del Torneo Clausura.

El formato seguiría el modelo de la Supercopa Española, con un cuadrangular que definiría al campeón. La idea apunta a formalizar la tradicional “Serie Río de la Plata”, una serie de amistosos que año tras año reúne a equipos de ambos lados del estuario.

Sin embargo, desde la AFA ven con cautela la iniciativa. “El calendario está completamente saturado y el año del Mundial no deja casi margen de maniobra”, admitieron desde la entidad. En 2026, los compromisos internacionales y locales complican cualquier intento de sumar nuevas competencias.

La AUF propuso enero como posible ventana para la disputa del certamen, pero esa fecha coincide con las pretemporadas de los clubes, lo que dificultaría la participación de los planteles principales.

La Copa Río de la Plata, heredera de la mítica Copa Dr. Ricardo Aldao (1916-1947), tuvo ocho ediciones no oficiales entre 1970 y 2017. Su relanzamiento buscaría rendir homenaje a esa rica historia compartida, aunque por ahora el proyecto parece chocar con los tiempos modernos del fútbol.

AFA Uruguay Copa Río de La Plata
Seguí a Nuevo Diario Web en google news
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso