
En el marco del cierre de actividades por el mes de la Lucha Contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de Trabajo de Santiago del Estero firmó este lunes un importante convenio de cooperación interinstitucional con la Federación Provincial de Fútbol y la Federación Santiagueña de Básquet, con el objetivo de prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente no protegido.
El acuerdo fue rubricado por la secretaria de Trabajo, Julia Comán; el presidente de la Federación Santiagueña de Fútbol, Francisco Pece; y el titular de la Federación de Básquet, Carlos Basualdo. La iniciativa también contó con el acompañamiento de funcionarios provinciales, entre ellos el secretario de Deportes, Carlos Dapello; el subsecretario de Trabajo, Walter Assef; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Miriam Nallar; y la directora de Trabajo, Ramona Abdala. Asimismo, la diputada provincial Viviana Campos entregó la declaración de interés legislativo y social del convenio.
El documento contempla la implementación del protocolo de actuación de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI) en la vida institucional de los clubes deportivos. Para ello, se desarrollarán acciones de capacitación, difusión y concientización, dirigidas a entrenadores, dirigentes y personal de los clubes, además de establecer canales de denuncia para casos relacionados con trabajo infantil.
Durante el acto, Francisco Pece destacó la importancia del compromiso de los clubes: “Es un tema que nos toca como dirigentes deportivos, por lo que nos comprometemos a trabajar con este programa para revalorizar valores y hábitos saludables en los niños”.
Por su parte, Carlos Basualdo remarcó: “Celebro estas acciones que se dan porque hay un Estado presente. Nos comprometemos desde nuestro lugar a contribuir para erradicar este flagelo que afecta a tantos niños”.
A su turno, Carlos Dapello subrayó que la iniciativa se enmarca dentro de una política deportiva provincial que ha dado frutos en los últimos años: “Nos sumamos a esta propuesta y vamos a trabajar para que más federaciones deportivas se unan y podamos dar una respuesta contundente al problema del trabajo infantil”.
En tanto, Julia Comán puso en valor la creación de la COPRETI y el impulso dado por la exgobernadora y actual senadora nacional Claudia de Zamora, así como el apoyo del gobernador Gerardo Zamora. “Este convenio busca impactar en un espacio tan influyente como lo es el ámbito deportivo, para visibilizar que el trabajo infantil es inaceptable”, expresó la funcionaria.