Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Mujeres santiagueñas

Silvia Pedano de Morales, luchadora y gran promotora del boxeo santiagueño

Una luchadora de la vida. Más de treinta años ligada al deporte de los puños.

Silvia Edith Pedano de Morales es la única mujer promotora de boxeo de nuestro medio y la segunda a nivel nacional, junto a Natalia Rivero (hija del legendario Osvaldo Rivero). Una mujer que durante el día reparte sus actividades laborales, ya que es ama de casa, esposa y madre, y concluye el día en el “Cirujano” Boxing.

Silvia tuvo un mano a mano exclusivo con Nuevo Diario.

– Desde niña mamaste el deporte predominantemente masculino, el fútbol y el boxeo ¿verdad?

– La verdad que sí. Mis viejos (Mariano Pedano) y mi hermano Mariano (h) fueron jugadores de Güemes. A ellos se suma mi cuñado Fabián (Medina), que también fue futbolista (Güemes y Central Córdoba, entre otros). En el boxeo hace más de 30 años que estoy involucrada. Cuatro años de novios y veintisiete años de casada con Eduardo (“Cirujano” Morales). Eso me llevó a acompañarlo en su campaña como boxeador amateur y en el profesionalismo.

– ¿Cuántos años como promotora (Licencia FAB Nº 20732698)?

– Desde 2012. Fui en un tiempo de Carlos “Buby” Rodríguez, de Elio Trosch y Valeria Gramajo, pupilos de Eduardo que llegaron al profesionalismo y había que darles rodaje. Fue bueno ya que “Buby” y Elio combatieron fuera del país.

– ¿Manejás también el gimnasio?

– Es un legado que deja Eduardo para nuestros hijos Alejandro, Luciana y Leandro. Es un emprendimiento familiar. Soñamos que ellos y mis nietos (por ahora hay una sola, Olivia, hija de Alejandro) le den continuidad a la Escuela “Cirujano” Morales.

– ¿A qué hora inicia tu día?

– Bien temprano ya que trabajo en la administración pública (UPA Nº 17 barrio Borges). A la noche dejo preparada la comida para el mediodía, luego los quehaceres domésticos. Por la tarde en el gimnasio desde las 17.30 hasta las 22.30.

 

“Eduardo es un excelente compañero y mejor padre”

Consultada sobre el campeón mundo hispano, internacional y aspirante al título mundial, Silvia contó: “Eduardo es un excelente esposo en todo sentido y mejor padre. Es un compañero de la vida”. También resaltó: “Comenzó muy bien este año ya que viene desarrollando varias clínicas para entrenadores de boxeo, en Córdoba, Buenos Aires (Saladillo), el fin de semana pasado en Salta y ahora en La Rioja. Esto lo puede realizar gracias al apoyo de la intendente Norma Fuentes, ya que Eduardo es empleado municipal”, concluyó.

 

“Hoy no se puede organizar nu un festival de boxeo barrial”

Otro de los temas analizados por la promotora Silvia Pedano fue sobre la organización de eventos.

– ¿Hay proyectos previstos para este año?

– Por ahora nada. Pasa que está todo mal con la economía, no se puede hacer nada, ni siquiera una velada barrial. No cierran los números para un promotor sin respaldo. El año pasado hemos cerrado la temporada con una velada (club Borges) gracias al apoyo de la Municipalidad, pero la situación ahora es otra y es imposible organizar nada”, cerró.

Día de la Mujer Boxeo
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso