El director técnico ecuatoriano Segundo Castillo fue multado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con 50.000 dólares tras considerarse que incurrió en una campaña publicitaria encubierta durante su participación en la actual edición de la Copa Libertadores de América.
Según lo establecido por el organismo rector del fútbol sudamericano, Castillo habría vulnerado el reglamento comercial de la competición al exhibir en su vestimenta un logotipo no autorizado correspondiente a una empresa ecuatoriana durante uno de los partidos del torneo. La entidad considera que el técnico realizó, de manera indirecta, una “acción promocional no declarada ni autorizada por la organización”, en contravención de las normas que regulan los derechos exclusivos de los patrocinadores oficiales del certamen.
Una sanción ejemplificadora
La Conmebol, en su resolución, explicó que la multa responde a una infracción del artículo 12 del Reglamento de Publicidad y Marketing, el cual prohíbe expresamente cualquier tipo de mensaje, logo o promoción que no haya sido aprobado previamente. El ente también advirtió que este tipo de conductas puede afectar los acuerdos comerciales con los sponsors que invierten en el certamen, por lo que adoptó una postura firme.
El técnico, que actualmente dirige a un club ecuatoriano participante en la Copa Libertadores, no realizó declaraciones oficiales hasta el momento, aunque su entorno señaló que la utilización de dicha prenda fue “accidental y sin intención de promocionar nada”.