¡Fantástico! Un día inolvidable para Johann Zarco, el LCR Honda Castrol y un público que batió récords en el Gran Premio de Francia con Michelin. Por primera vez desde 1954, hace 71 años, un piloto francés de MotoGP ganó en casa tras una apuesta arriesgada con neumáticos de lluvia por parte de Zarco, que le permitió al #5 superar al segundo clasificado, Marc Márquez (Ducati Lenovo Team), por casi 20 segundos. El #93 sumó puntos importantes en la lucha por el título, ya que ni Alex Márquez (BK8 Gresini Racing MotoGP) ni Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) lograron puntuar en una dramática tarde de domingo, en la que Fermín Aldeguer (BK8 Gresini Racing MotoGP) debutó en el podio de MotoGP.
UN COMIENZO CON BANDERA ROJA MIENTRAS CAE LA LLUVIA
La tensión estaba en su punto más alto antes del semáforo, ya que una ligera lluvia dispersó el circuito de Le Mans. Al comenzar la vuelta de calentamiento, con todos los pilotos con neumáticos lisos Michelin, quedó clarísimo que no era el neumático adecuado. Quartararo, el poleman, estuvo a punto de caer en la curva 3 y, al final de la vuelta de calentamiento, como era de esperar, todos los pilotos entraron a boxes, lo que provocó las banderas rojas debido al exceso de pilotos a la salida de boxes, mientras nos preparábamos para un reinicio rápido en el GP de Francia. El Gran Premio también se redujo en una vuelta, a 26, y se declaró una carrera en mojado, lo que significaba que los pilotos podían entrar y cambiar de moto en cualquier momento una vez que comenzáramos la carrera.
Y hubo más drama al final de la vuelta de reconocimiento. Más de la mitad de la parrilla, incluyendo a Quartararo, Alex Márquez y Marc Márquez, estaban en la parrilla, mientras que Bagnaia permaneció en ella.
LUCES APAGADAS Y DRAMA INMEDIATO
Finalmente, ya estábamos listos y en marcha, y como él estaba en el sprint, ¡Bagnaia se cayó en la curva 3 en la primera vuelta! Mientras tanto, Quartararo lideraba por delante de Marc Márquez y Álex Márquez. Aldeguer era cuarto cuando Bagnaia regresó a boxes para subirse a su moto de seco. El italiano estaba a kilómetros de distancia, pero al haber entrado en boxes al final de la vuelta de reconocimiento, más de la mitad de la parrilla tenía que asumir el doble de penalizaciones por vuelta larga.
Quartararo, con más de un segundo de ventaja, fue el primero de los líderes en entrar en el bucle de vuelta larga. Álex Márquez, Aldeguer (que había adelantado a Marc Márquez) y Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3) fueron los siguientes en entrar, pero Marc Márquez no. Esto ocurrió después de que Bagnaia fuera doblado, un desastre para Pecco, quien entonces entró a montar neumáticos de seco. Una decisión que le saldría cara poco después.
DE LA DESGRACIA A LA ALEGRÍA LOCAL: QUARTARARO SE ESTRELLA, ZARCO LIDERA
Entonces, la decepción. Quartararo se cayó en la última curva, al igual que Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) justo detrás del francés. Fue una lástima para los más de 100.000 espectadores, pero de vuelta en el circuito, Pedro Acosta (Red Bull KTM Factory Racing) y Viñales volvieron a boxes para cambiar a neumáticos de lluvia.
¿Dónde mirar? Marc y Alex fueron los siguientes en entrar, lo que dejó a Aldeguer liderando el Gran Premio con más de 12 segundos de ventaja, pero ahora, el novato claramente llevaba el neumático equivocado, y, efectivamente, el #54 entró en la siguiente vuelta.
Bien, ¿dónde estábamos? Pues bien, para deleite de los aficionados franceses, ¡Zarco lideraba el Gran Premio de Francia! El número 5 había aguantado con los neumáticos de lluvia y aventajaba en siete segundos a Miguel Oliveira (Prima Pramac Yamaha MotoGP). El piloto portugués había hecho lo mismo que Zarco, con Marc Márquez y Álex Márquez presionando a Oliveira en la vuelta 9 de 26.
CÓMO SE GANÓ EL GP DE FRANCIA
Los hermanos adelantaron con facilidad a Oliveira, que se encontraba en apuros, y a 17 vueltas del final, la diferencia entre el líder Zarco y los Márquez era de 8,5 segundos. Esta aumentó a nueve segundos a 15 vueltas del final, y luego a 9,3 segundos, con Zarco marcando un tiempo de 1:46, con Márquez casi igualando al héroe local. Alex Márquez perdía contacto con el #93, pero el #73 tenía seis segundos de ventaja sobre Acosta, cuarto en la clasificación.
A 11 vueltas del final, Zarco se encaminaba hacia una asombrosa victoria en el Gran Premio de casa. La diferencia había aumentado a 11,5 segundos, luego a 12,4 segundos, con Zarco rodando al menos un segundo más rápido que cualquier otro piloto en pista. Esta tendencia continuó, y la ventaja aumentó a más de 14 segundos en siete vueltas, cuando presenciamos dos accidentes: primero, Oliveria se cayó en la última curva y luego, Álex Márquez, en la curva 3. Por suerte, el exlíder del campeonato volvió a subirse, y tal era la diferencia entre muchos pilotos, que el ganador del GP de España regresó al Gran Premio en sexta posición. Esto ascendió a Acosta a tercera posición.
Tras volver a la carrera, Alex Márquez se encontraba de nuevo en la grava y, por desgracia, su participación en el GP de Francia había terminado. Pero las esperanzas de podio de Gresini no se habían esfumado, ya que Aldeguer estaba alcanzando a Acosta a toda velocidad. A dos vueltas del final, el novato estaba justo detrás de Acosta y, en cabeza, la ventaja de Zarco era de 19 segundos. El francés simplemente tuvo que controlar su Honda hasta la bandera a cuadros.
Aldeguer atrapó a Acosta, pero todas las miradas estaban puestas en el #5. ¡A Johann le quedaba una vuelta! Y lo remató. El espectáculo se desbordó en Le Mans porque, por primera vez desde 1954, un piloto francés de MotoGP consiguió la victoria en casa. Increíble. ¡Qué momento para Zarco, LCR Honda y el público del GP de Francia, que batió récords!
Marc Márquez cruzó la meta a 19,9 segundos de Zarco para sumar la impresionante cifra de 20 puntos, mientras que Aldeguer reforzó su medalla de bronce del sábado con su debut en el podio de MotoGP. ¡Menudo fin de semana para el debutante!
TUS ANOTADORES DE PUNTOS DEL GP DE FRANCIA
Acosta tuvo que conformarse con la cuarta posición tras no poder con el ritmo de Aldeguer al final de la carrera, mientras que Viñales le dio a KTM un doble top 5 en Francia. Takaaki Nakagami, del equipo de pruebas Honda HRC, logró una magnífica sexta posición en su primera participación como wild card para la fábrica japonesa, mientras que Raúl Fernández (Trackhouse MotoGP Team) logró su mejor resultado de la temporada el domingo en séptima posición.
Fabio Di Giannanantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), Lorenzo Savadori (Aprilia Racing) y Ai Ogura (Trackhouse MotoGP Team) completaron el top 10, con Luca Marini (Honda HRC Castrol), Alex Rins (Monster Energy Yamaha MotoGP), Enea Bastianini (Red Bull KTM Tech3), Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) y Franco Morbidelli (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) cerraron el top 10. puntos, con Bagnaia actuando como finalista en P16.
Simplemente... ¡Guau! Johann Zarco es un ganador en casa en MotoGP. Un domingo que pasará a la historia por más de una razón. Le Mans, estuviste simplemente increíble. Una vez más.
Silverstone, te toca.
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RÉCORD DE HISTÓRICOS: ¡más de 300.000 aficionados hacen historia en Le Mans!
Cuando dijimos que en Le Mans se arma un escándalo, no bromeábamos. El estruendo durante todo el fin de semana en el Gran Premio Michelin de Francia provocó una increíble cifra de asistencia, un nuevo récord histórico.
311.797 aficionados acudieron a la icónica pista durante el evento, lo que la convierte en la primera vez que MotoGP recibe a más de 300.000 aficionados en un Gran Premio. Solo queda decir: ¡MERCI!
Postales desde el podio de Le Mans
Piloto de la carrera: ¿podría ser otro que Zarco?
El Piloto de la Carrera es una novedad para 2025 y, tras su debut en Jerez, donde Fabio Quartararo se alzó con el honor, le correspondió al histórico ganador de la carrera, Johann Zarco, en Le Mans. ¡Descubre más sobre el Piloto de la Carrera AQUÍ !
¡Qué belleza! Zarco habla de su espectacularidad histórica en Le Mans.
Puntos de conversación: Gran Premio Michelin de Francia
Marc suma puntos cruciales en la lucha por el título
Aldeguer sube al podio el domingo
Rueda de prensa: Gran Premio Michelin de Francia
González se defiende de Baltus para lograr dos victorias consecutivas
¿Conseguir dos victorias consecutivas en Jerez y Le Mans? Eso es precisamente lo que ha hecho Manuel González (Liqui Moly Dynavolt Intact GP) en las dos últimas rondas, al vencer con el número 18 al segundo clasificado, Barry Baltus (Fantic Racing Lino Sonego), en el Gran Premio Michelin de Francia. Fue un fin de semana dominante para el español, que amplía su ventaja en la lucha por el título sobre el tercero, Aron Canet (Fantic Racing Lino Sonego), antes de su viaje a Silverstone.
Al entrar en la chicana Dunlop en la primera vuelta, Diogo Moreira (Italtrans Racing Team) arrolló con su Kalex con motor Triumph por el interior de González, quien había conseguido la pole, para tomar la delantera desde el principio. Mientras tanto, los dos pilotos del ELF Marc VDS Racing Team, Jake Dixon y Filip Salač , tuvieron una excelente salida y ascendieron a la tercera y cuarta posición, respectivamente. Baltus había descendido a la quinta posición desde la primera fila, y su compañero Canet retrocedió a la décima desde la segunda fila.
En la vuelta 4, González se puso al frente por primera vez en la curva 9, mientras Baltus se abría paso con brillantez hasta la tercera posición y se enganchaba a la parte trasera de Moreira. El belga superó al brasileño al inicio de la vuelta 8 y puso la mira en González, el líder de la carrera, mientras Canet continuaba su remontada: el #44 se colocaba cuarto en la vuelta 12 tras una maniobra ágil en la curva 3 sobre Dixon.
Sin embargo, Canet tuvo un momento crucial al salir de la curva 4 mientras luchaba con Moreira. El español salió despedido del asiento, pero logró mantenerse en la pista, aunque perdió terreno crucial: estaba detrás de Moreira y Dixon.
Al entrar en las últimas cinco vueltas, González empezó a estirar las piernas mientras Baltus se quedaba a más de medio segundo por primera vez en mucho tiempo. Sin embargo, la diferencia bajó a cuatro segundos, así que, justo para Baltus, estaba haciendo que el favorito de la carrera se esforzara al máximo para conseguir un puesto potencial de 25 puntos. Al final, González tuvo la ventaja justa para defenderse de Baltus y conseguir la victoria en Le Mans, con Baltus terminando a 1,8 segundos de la victoria, pero 4,3 segundos por delante en la brillante lucha por el último puesto del podio.
Canet, después de ese momento, ganó la batalla por delante de Moreira y Dixon, con Albert Arenas (ITALJET Gresini Moto2) terminando sexto, 0,6 segundos por delante de Salač. Celestino Vietti (Folladore SpeedRS Team) se alzó con la octava posición por delante del debutante estrella Ivan Ortola (QJMOTOR – FRINSA – MSI), una gran actuación del español, mientras que Alonso López (Folladore SpeedRS Racing) completó el top 10.
Tras una penalización de Long Lap, David Alonso (CFMOTO Inde Aspar Team) cruzó la meta en 11º lugar por delante de Joe Roberts (OnlyFans American Racing Team), Sergio García (QJMOTOR – FRINSA – MSI), Senna Agius (Liqui Moly Dynavolt Intact GP) y el último en anotar, Marcos Ramírez (OnlyFans American Racing Team).
Otros resultados completos
Rueda arrasa y gana mientras Muñoz vs Kelso genera dramatismo final en Le Mans
José Antonio Rueda (Red Bull KTM Ajo) ha vuelto a Le Mans con su voltereta ganadora. El #99 pasó su Gran Premio Michelin de Francia remontando en el grupo delantero para situarse tercero en la última vuelta, mientras la tensión se intensificaba en el duelo que se avecinaba. Un agresivo ataque de David Muñoz (Liqui Moly Dynavolt Intact GP) contra el entonces líder, Joel Kelso (LEVELUP-MTA), provocó que ambos se tocaran y se salieran, dejando a Rueda con la ventaja de adelantar.
Muñoz fue penalizado por el incidente y también relegado al tercer puesto, lo que situó a Kelso en el segundo puesto del podio. Para Rueda, ya era una oportunidad de remontar posiciones en la clasificación, ya que su principal rival, Ángel Piqueras (FRINSA – MT Helmets – MSI), se cayó a mitad de carrera.
Al salir, el novato Max Quiles (CFMoto Gaviota Aspar Team), que había conseguido la pole, se enfrentó a Kelso por el liderato. El novato se mantuvo en la posición durante gran parte de la primera vuelta hasta que Kelso le arrebató el liderato en el último sector. A partir de ahí, el australiano se concentró y realizó gran parte del trabajo de piernas en cabeza, con la clásica concertina de Moto3™ a todo volumen.
Kelso, Muñoz, el debutante Guido Pini (Liqui Moly Dynavolt Intact GP) y Rueda, todo se redujo a eso tras el accidente de Piqueras, que quedó fuera del grupo perseguidor. Luego, el debutante Pini se derrapó repentinamente. Esto dejó a un trío al frente con otro debutante, Álvaro Carpe (Red Bull KTM Ajo), a la caza, pero el #83 no logró acortar distancias a medida que transcurrían las vueltas.
Salvo un par de pequeños errores, Kelso se mantuvo casi impecable en cabeza hasta la última vuelta, y Muñoz no tuvo ninguna oportunidad de perseguirlo. Pero el #64 estaba decidido a marcar un gol y se lanzó a toda velocidad en la última curva, chocando con el australiano y ambos se salieron, dejando a Rueda con vía libre en la última curva hasta la meta.
Muñoz cruzó la meta en segundo lugar, pero fue relegado a la tercera posición por el movimiento, lo que situó a Kelso en la segunda posición. Carpe se colocó cuarto, justo después de las maniobras que definieron el podio. El top 5 lo completaron David Almansa (Leopard Racing), encabezando el segundo grupo, por delante de Taiyo Furusato (Honda Team Asia), Quiles, quien se quedó ligeramente atrás en la lucha por el podio, Adrián Fernández (Leopard Racing), Luca Lunetta (SIC58 Squadra Corse) y Valentín Perrone (Red Bull KTM Tech3); el novato argentino completó el top 10 para el equipo local Tech3.
Dennis Foggia (CFMOTO Gaviota Aspar Team) y Scott Ogden (CIP Green Power) quedaron justo detrás de ese grupo, con Jacob Roulstone (Red Bull KTM Tech3), Cormac Buchanan (DENSSI Racing – BOE) y Nicola Carraro (Rivacold Snipers Team) completando la zona de puntos. Pini se reincorporó y se colocó 17.º, sin puntos, pero con un buen prestigio tras su impresionante actuación en la clasificación y la carrera de Francia.