Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #Recuerdo

El día que Mitre goleó al River de Enzo Francescoli

En un nuevo aniversario del "aurinegro", recordamos aquel histórico triunfo sobre el "Millonario".

Los más memoriosos indicaron que fue el partido jamás imaginado y soñado por el Club Atlético Mitre en toda su rica historia de 113 años de vida institucional. Nada más, ni nada menos que goleó al poderoso River Plate 6 a 3, en su estadio de Roca y 3 de Febrero, el 25 de julio de 1984, con un Hat- Trick de Julio Barreto, el día que se recibió de ídolo.

 

 

 

Era el Cumpleaños de un año más de vida de la Madre de Ciudades, y esa época, los grandes equipos del profesionalismo jugaban partidos amistosos en el interior del país. Ese domingo no entraba nadie, ni un alfiler en el Estadio Aurinegro, donde la recaudación fue de 800.000 mil pesos.

 

 

 

Llegaba el River Plate del entrenador uruguayo Luis Cubillas, que había asumido al principio de temporada, tras un año anterior de una pobre campaña con 29 puntos en su haber siendo anteúltimo, a 19 puntos del campeón: Independiente de Avellaneda. El presidente era Hugo Santilli, mientrás que la entidad del Barrio 8 de Abril era presidida por Guillermo Alliende, y era la inauguración de la tribuna principal.

 

 Mitre por su parte, tenía a grandes nombres en su formación, siendo su entrenador “Milonguita” Juan Carlos Heredia, que revolucionó el pueblo “Aurinegro”. Eran años de mucha nostalgia, donde había grandes dirigentes, y el fútbol mostraba un gran interés en los aficionados de nuestra provincia.

 

 

 

El equipo “Millonario” tenía en su equipo titular entre otros a Enzo Francescoli, Héctor Enrique, “Mostaza” Merlo, Eduardo Saporitti, y Carlos Gay en el arco. El mundo atrapaba los grandes eventos, y en Santiago del Estero se consumó uno de los partidos más asombrosos de la historia.

 

 

 

EL PARTIDO

 

 

Los primeros 30 minutos la paridad fue el común denominador, pero las llegadas más frecuentes eran de la visita. Mitre tenía a Miguel Yelpo en el arco, y su línea de cuatro lo formaban Luis Luna y Darío Quiñones marcando las puntas, y Ramón Gallo con Héctor López como zagueros, y un medio campo de juego trajinador. A la derecha Gramajo (volante tucumano), Pons y Miguel Rodríguez y adelante González Verón (otro añatuyense como Luis Quiñones), Miguel Rossi y Pedro Omar Caballero (un delantero cordobés que dejo sus huellas).

 

 

 

Mitre aguantaba ante el apoyo de sus hinchas, y River comenzó a marcar diferencia por su bien juego individual y colectivo, y a los 37 minutos se abrió el marcador. Francescoli habilitó a Enrique Villalba, que le ganó el cruce a López y definió a un costado a Yelpo para el 1-0, y cinco minutos más tarde, en otra jugada rápida, Villalba estableció el 2-0 parcial, resultado que no se modificó en el primer periodo, pese a las opciones que tuvo Mitre en ese lapso del partido.

 

 

 

En el segundo tiempo, todo parecía favorable al “Millo”, ya que a los 12 minutos: Héctor Enrique con una excelente definición marcó el tercero para la visita, y parecía que todo estaba definido de antemano.

 

 

 

“Milonguita” Heredia movió el banco con los ingresos de Víctor Gramajo, Orlando y César Leiva, Omar Leguizamón y el tucumano Julio Barreto, y el “Auri” fue otro equipo. Mientras que Cubillas con el 3-0 arriba también hizo sus cambios, para darle minutos a Karabin, Daniel Tapia, y a Gaitán. Pero nadie se pudo imaginar lo que iba a pasar.

 

 

Por primera vez, en 30 minutos, un equipo le marca seis goles al poderoso River. Con el 3-0 en la bolsa y relajado, apareció a los 14 minutos, Omar Leguizamón, tras una falla de Borelli quién jugó con el golero Gay, y el delantero “aurinegro” se adelantó a todos para el descuento. Un minuto más tarde, Julio Barreto pone el segundo, y a los 20´, Cesar Leiva empata el juego en tres (3/3). Nadie lo podía creer, con un público y un aliento ensordecedor, apareció la calidad individual de González Verón, imparable para Jorge García por la franja izquierda, y el partido fue de ida y vuelta. El Estadio era una verdadera caldera.

 

 

 

Mitre se fue con todo, empujado por el público santiagueño, y a los 33 minutos, Omar Leguizamón (jugó un partidazo) selló el cuarto para la locura del público (más de 15.000 personas). River Plate no digería la derrota parcial, se fue con mucho amor propio a cambiar la historia, pero en el cierre, el tucumano Julio Barreto a los 43 y 44 minutos, elevó la cifra final a 6-3. Inolvidable.

 

 Nadie podía creer la epopeya del Aurinegro. Un equipo que ganaba cómodamente 3-0 de galera y bastón, paso a ser humillado por un equipo netamente con futbolistas santiagueños. Fue un partido que marcó un antes y un después en River Plate, que le anticipó la salida del entrenador Cubillas y la llegada de Federico Vairo, mientras que Mitre, con un gran equipo fue protagonista en la década del 80 del fútbol santiagueño.

 

 

 

SINTESIS COMPLETA

 

 

MITRE 6- RIVER PLATE 3

 

 

 

MITRE (6): Miguel Yelpo, Luis Luna, Ramón Gallo, Héctor López y Darío Quiñones; Gramajo, Horacio Pons y Miguel Rodríguez; González Verón, Miguel Rossi, y Pedro Caballero. DT: Juan Carlos Heredia.

Ingresaron: Víctor Gramajo, Carlos Cesar Leiva, Julio Barreto, Omar Leguizamón, Orlando Leiva, y Nassif.

 

 

 

RIVER PLATE (3): Carlos Gay; Eduardo Saporitti, Jorge Borelli (Carlos Karabin), Martin Artigas Taborda y Jorge García; Enzo Francescoli (Daniel tapia), Reinaldo Merlo, Roque Alfaro (José Luis Gaitán) y Héctor Enrique, Enrique Villalba y Eduardo Teglia. DT: Luis Cubilla.

 

 

GOLES EN EL 1ER. TIEMPO: 37 y 42m Enrique Villalba (RP).

 

 

GOLES EN EL 2DO.TIEMPO: 12m Héctor Enrique (RP); 14 y 33m Omar Leguizamón (M); 15, 43 y 44m Julio Barreto (M); 20m César Leiva (M).

 

ARIBTRO: José María Lucero.

 

 

RECAUDACIÓN: $a 800.000.

 

 

FECHA: 25/07/1984.

 

 

PARTIDO AMISTOSO: (V Centenario de la Fundación de Santiago del Estero).

 

 

CANCHA: Mitre.

 

 

 

FUENTES: ABC- HUGO SCIUTTO (SER DE RIVER).

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso