Estudiantes de Huaico Hondo es uno de los clubes más importantes que tiene nuestra provincia y hoy celebra un nuevo aniversario de vida institucional y deportiva, precisamente su cumpleaños número 107. “Estuki”, que tiene como presidenta a Ivanna Mujica en la actualidad, fue fundado el 1 de abril de 1913.
Bajo la gestión de Mujica, el club se acomodó en todo aspecto en los últimos tiempos en todas las disciplinas y hoy cuenta con una obra social para todos los jugadores y los socios, como también con un sistema de salud, con controles médicos. Son 80 chicos que pueden contar con diferentes beneficios, algo que es primordial en estos tiempos. También es muy destacable el hecho de que se piensa en el que más necesita y la idea es crear una pensión para los jugadores.
Este año será el último año de Mujica y quiere seguir ayudando. En los últimos tiempos, fueron a entrenar en el estadio clubes de la talla de Banfield, Newell’s Old Boys de Rosario antes de jugar sus partidos contra Central Córdoba. Además, uno de los objetivos en esta temporada es darle el lugar al socio. Vale recalcar que en “estuki” también funciona un Jardín de Infantes, otro de los grandes logros de esta dirigencia y se renovó por seis meses más el contrato para que siga funcionando en el salón de usos múltiples.
UN POCO DE HISTORIA
La historia comenzó con una reunión que se realizó en el restaurante El Globo, ubicado al lado de la Catedral Basílica. Allí se dio el primer paso para el nacimiento de la casaca patria. Entre otros, los propulsores para formar un club de fútbol fueron los hermanos Raúl y Antonio Díaz y su familia. En esa ocasión fue elegido presidente don José Palmeyro, donde se impuso el nombre de club Atlético Estudiantes por las raíces genuinas y por la idea de ese grupo de estudiantes.
En ese primer encuentro se determinó que la camiseta llevara los colores azul marino y blanco con franjas horizontales, siendo el color blanco en el medio. Su estadio se llama Dr. Andrés Vergottin en honor a su primer presidente y está situado en la avenida Antenor Álvarez y Pedro Cortez de Medina. En 1981, “Estuki” logró el ascenso al viejo Nacional de AFA, al ganarle la final del Regional a Estudiantes de Río Cuarto en cancha de Mitre. El club tiene 14 campeonatos y el último fue la Copa Santiago 2013.