La Provincia

Un paso más hacia la beatificación y canonización de monseñor Gottau

Hoy, desde las 9.30 de la mañana, se dará inicio a la sesión de clausura del proceso diocesano de beatificación y canonización de monseñor Jorge Gottau en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires (Rivadavia y San Martín, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires). El encuentro será presidido por monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.

Esta clausura representa un paso decisivo: todos los documentos y testimonios serán enviados al Vaticano, donde el Dicasterio para la Causa de los Santos continuará con la evaluación correspondiente.

Dicho proceso se da en reconocimiento a su vida de entrega, humildad y compromiso con los más necesitados. En su momento, debido a su figura y su labor, fue homenajeado con una butaca que lleva su nombre en el histórico Teatro Coliseo de CABA.

La causa fue iniciada oficialmente en 2010, en la Arquidiócesis de Buenos Aires, durante el ministerio pastoral del cardenal Jorge Bergoglio, dado que fue en esta ciudad donde monseñor Gottau falleció. El cierre de la etapa arquidiocesana significa que todo el expediente que reúne la investigación llevada a cabo durante esta primera fase será enviado al Vaticano para ser analizado. Es considerado un momento muy significativo, ya que marca el inicio de la llamada fase romana.

En la sesión de clausura, el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, cerrará formalmente la etapa arquidiocesana y se inaugura la siguiente fase del proceso.

Durante este acto, el arzobispo recibirá el juramento de los miembros del Tribunal de Instrucción de la Causa, integrado por el delegado instructor, el postulador Lic. Roberto Dabusti, y el notario, con la asistencia del notario general y canciller del Arzobispado.

En esta ocasión se presentarán las cajas que contienen toda la documentación recopilada, organizada y analizada bajo la debida supervisión, certificando que el proceso se ha llevado a cabo conforme a las normativas e indicaciones de la Iglesia.

En dichas cajas se han conservado los testimonios y la investigación realizada sobre la vida de monseñor Gottau, su ministerio sacerdotal y episcopal, su obra pastoral y los relatos recogidos durante esta primera etapa.

Durante la sesión se procederá al cierre, sellado y lacrado de las cajas, que serán entregadas al Dicasterio para las Causas de los Santos, donde continuará el estudio y evaluación del material presentado.

La etapa que culmina fue fruto de un trabajo arduo y prolongado a lo largo de varios años, con la participación de distintos postuladores, comisiones históricas, jurídicas y otros colaboradores.

Para la Diócesis de Añatuya, para Santiago del Estero y para la Iglesia en la Argentina, este avance representa un paso significativo en el camino hacia la posible beatificación y canonización de monseñor Gottau.

Monseñor Gottau ya es reconocido como siervo de Dios, el primer título que la Iglesia otorga al iniciarse oficialmente una causa de beatificación y canonización. Luego, con la aprobación del Sumo Pontífice, podrá ser declarado venerable y, si es voluntad de Dios, posteriormente beato y santo.

Cabe mencionar a quienes han formado parte de este proceso en diferentes funciones, especialmente a la Comisión Histórica y la Fundación Monseñor Gottau.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web