La vicepresidenta Victoria Villarruel continúa con agenda propia lejos de Javier Milei, luego de haberse convertido en el blanco de las críticas dentro de La Libertad Avanza, que vivió días agitados por conflictos internos, y tras una semana complicada en el Senado.
Es que, primero el aumento de las dietas de los senadores y luego la aprobación de la nueva movilidad jubilatoria, ocasionaron una fuerte reacción del libertario, que criticó ambas medidas y adelantó el veto de la segunda. Al mismo tiempo, la titular de la Cámara alta mostró distancia de las polémicas y confirmó lo que señalan desde el Gobierno: las diferencias entre Milei y su vicepresidenta existen.
En ese contexto, este viernes el jefe de Estado viajó a Rosario junto a su hermana y su novia para participar de un acto, mientras que Villarruel se dirigió a Jujuy donde se mostró junto al gobernador radical Carlos Sadir en el acto de reapertura del Cabildo, realizado en el marco de las actividades oficiales por el 212º aniversario del Éxodo Jujeño.
Allí brindó un discurso enfundada en un poncho con la bandera argentina en el edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1941, y sumó una nueva visita al recorrido que emprende de manera independiente por las provincias.
Pero además, la interna entre Milei y Villarruel sumó esta semana otro capítulo con las posiciones enfrentadas que ambos mantienen respecto de la candidatura del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia, que en los últimos días realizó la defensa de su postulación en el Senado.
Mientras el mandatario fue quien lo postuló y lo impulsa, la vicepresidenta señaló que el juez no cuenta con la capacidad ni idoneidad para ocupar un cargo en el máximo tribunal. "Es una opinión de ella, habría que ver qué opina Lijo sobre ella, qué se yo", disparó Milei en una entrevista radial cuando le consultaron por el tema.
La Libertad Avanza versus Victoria Villarruel
Sin embargo, una de las principales ofensivas que tuvo que atender Villarruel estos días surgió desde dentro de La Libertad Avanza. Por una parte, no fue visto con buenos ojos el intercambio amistoso que mantuvo este jueves con el jefe del bloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans.
El formoseño cuestionó a Milei y comentó que era un "jamoncito" comparado con los economistas que tenía detrás. Con esta palabra, recordó el calificativo que había utilizado Villarruel, quien no pudo evitar la risa y le agradeció irónicamente por citar su frase.
Después de este cruce risueño, quien apareció en escena y apuntó fuerte contra la vicepresidenta fue la diputada Lilia Lemoine, quien le pidió que "se ubique". "Vicky, sos nuestra vice, comportate como tal. Qué vergüenza que te lo tenga que decir la cosplayer del grupo, ¿no?", sostuvo.
Además, cuestionó las actividades que lleva adelante Villarruel al señalar: “Yo trabajo para todos los argentinos, pero tengo que seguir con las cosas que dijimos que íbamos a hacer, con nuestra ideología. Tengo que decir que me parece pésimo que la vicepresidente tenga una clara agenda personal que le hace no acompañarnos para evitar cualquier tipo de costo político”.