Los investigadores descubrieron un nuevo detalle en la casa de Villa Devoto donde murieron cinco personas: la familia había consultado presupuestos para reparar la caldera que terminó provocando la tragedia.
La información estaba pegada en el propio artefacto, según se observa en la imagen a la que tuvo acceso TN. En el papel, estaban escritas las cifras “$1.200.000″ y “$600.000″, lo que indicaría que el matrimonio De Nastchokine Just tenía planificado contratar a un gasista para que hiciera el arreglo.
Este miércoles, las pericias determinaron que las muertes del matrimonio Demetrio De Nastchokine (79 años) y Graciela Just (75), el hijo de ambos, Andrés De Nastchokine (43), y su pareja, Marie Lanane (42), y su hija Elisa (cuatro años), se produjeron por una falla en la caldera y la obstrucción de las rejillas de ventilación, que la familia había tapado con cinta adhesiva.
“La caldera generaba en el interior de la cocina concentraciones altas de monóxido cuyos gases no eran evacuados correctamente al exterior, sino que se evadían por los intersticios del cielorraso y el piso flotante acumulándose en los pisos superiores”, menciona el informe preliminar de la investigación, al que TN tuvo acceso.
Y continúa: “La causa de los decesos se relaciona con una deficiente evacuación de gases producto de la combustión de la caldera. A esto, se le suma la falta de mantenimiento general de la misma y que el conducto de evacuación de gases advertía filtraciones por corrosión”.
El informe hace foco también en la obstrucción de los sistemas de ventilación en la casa. “Las rejillas compensadoras de aire y marcos de ventanas se encontraban selladas con film y nylon, impidiendo la renovación del aire en la vivienda”, remarca.
En las fotografías que acompañan el informe se puede ver que una ventana de la cocina también estaba sellada con un film plástico.