El proyecto "Asistente de Inteligencia Artificial para consultas académicas de manera responsable en entornos virtuales de aprendizaje" fue galardonado recientemente con el Premio Gobernarte 2025, el cual es otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En rigor, la idea surgió como parte de un proceso de transformación institucional dentro del Hospital Mario Larraín de Berisso (Buenos Aires) y está orientada a fortalecer la docencia y la gestión académica mediante tecnologías accesibles. Asimismo, utiliza Inteligencia Artificial (IA) y procesamiento de lenguaje natural para responder consultas en lenguaje cotidiano, analizar la participación educativa y brindar apoyo a las decisiones pedagógicas y administrativas.
Nuevo Diario habló con Enrique Álvarez Paz, coordinador operativo del asistente y oriundo de Santiago del Estero, quien compartió (y sumó a Maximiliano Pérez, director del proyecto de extensión que nació en la Universidad Nacional de Quilmes) su "orgullo" tras el logro obtenido.
"El premio nos fue otorgado mediante un concurso del que participaron 17 países y 111 proyectos distintos. Representamos a nuestro país que, después de varios años, logró ser reconocido por el BID. Ahora tenemos la responsabilidad de difundirlo y seguir ofreciéndole a nuestras instituciones estas soluciones tecnológicas. Personalmente, como santiagueño, tengo el orgullo de representar dignamente a mi querida provincia", celebró.
El asistente funciona como un chatbot académico integrado a la plataforma virtual del hospital. Cualquier docente, administrador o gestor puede seleccionar un curso y hacerle preguntas al sistema como si se las hiciera a una persona. Por ejemplo: "¿Cuántos estudiantes hay en este curso?", "¿Qué porcentaje de avance tienen?", "¿Quiénes no se conectaron en las últimas dos semanas?", "¿Qué mensajes del foro no recibieron respuesta útil?" o "¿Existe alguna expresión poco ética en los foros?". Estos interrogantes pueden escribirse en lenguaje natural, sin necesidad de tecnicismos, y el sistema los interpreta; es decir, genera una consulta automática a la base de datos y devuelve una respuesta clara y visual, generalmente en formato de tabla.
Por otra parte, algunas preguntas activan funciones más avanzadas con IA generativa, capaces de detectar patrones discursivos, lenguaje problemático o posibles prácticas poco éticas en foros.
El coordinador explicó su concepción sobre la IA: "Debe ser concebida mediante usos éticos, seguros y responsables; previniendo y evitando los sesgos discriminativos y/o violentos; y promoviendo la protección de las personas y de sus derechos mediante la implementación de políticas públicas que aplican la IA como asistente en la toma de decisiones, la que siempre deberá estar bajo la responsabilidad de un ser humano".
El también especialista en políticas digitales educativas invitó a los jóvenes y adultos santiagueños a "fortalecer su vocación por el aprendizaje de disciplinas que se proponen, mediante la investigación y la aplicación concreta, a la resolución de problemas reales y sentidos por nuestra comunidad". "La innovación tecnológica es determinante en la actualidad", advirtió.
Álvarez Paz, en ese sentido, agregó respecto a las universidades públicas: "Tienen un valor y una función social estratégica para el desarrollo con equidad e igualdad de la población. Cuanto mayor es su inserción en los problemas reales y su articulación con las instituciones sociales, mayor es su valor".