Especiales

¿Qué causa la diabetes en mascotas?: Signos y tratamientos a tener en cuenta

Así como los humanos sufren la enfermedad de la diabetes, las mascotas también, aunque no lo creas. El Dr. Pablo Lencina, clínico veterinario, la definió como una enfermedad hormonal, que suele suceder en mascotas porque el páncreas endocrino no secreta la insulina que regula el nivel de la sangre en los animalitos.

Usualmente, lo sufren las mascotas por edad avanzada, factores de la genética, incluso cuando la mascota sufre pancreatitis aguda, el páncreas se ve afectado después de una enfermedad como esta, por exceso de comidas con grasas, se termina consumiendo por sí mismo el páncreas (sobre todo el endocrino). Otro factor a tener en cuenta y que puede acercar a las mascotas a la enfermedad de la diabetes es la obesidad y las células que no responden a la insulina, como recomienda el clínico Pablo Lencina “son casos y cuestiones que se deben tener en cuenta siempre en nuestras mascotas hay un mundo de factores, enfermedades que siempre debemos velar por ellas”.

Además, el veterinario cuenta un punto importante al respecto: “Generalmente, cuando la gente hace las consultas, como por ejemplo, la mascota engorda al principio o rápidamente, nos cuentan otros síntomas: orina mucho, empezamos a notar ese comportamiento raro y la siguiente etapa, adelgaza rápidamente”.

No debemos olvidarnos que aparte de afectarles el nervio óptico (posibilidad que la mascota quede ciega), las mascotas tienden a comer el doble de ración de lo normal y tienen una simple explicación, la célula no llega a absorber la insulina. Más allá de los síntomas, el veterinario para diagnosticar diabetes al animalito, solicita realizarle un análisis de sangre en ayunas, como así también un análisis de orina, el resultado serían los valores que presente a la hora de hacer el análisis.

El próximo paso, una vez diagnosticada la diabetes, es una dieta, pues el clínico veterinario explicó: “La dieta que recomendamos debe ser a base de fibras, ya que tarda en absorber los hidratos de carbono, más allá de una metformina que les recetamos para las comidas, pero hay casos de mascotas que son dependientes de insulina, es necesario que lleven ese control estricto”.

Mascotas Diabetes

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web